SEGUINOS

REGIONALES

Gasoducto del NEA: “el presidente de la ex Enarsa le dijo al titular de Came que es imposible que la obra llegue a Misiones”

El presidente temporal de la FeChaco, José Luis Cramazzi, reveló las definiciones que el presidente de Integración Energética Argentina (IEASA), Mario Dell’Acqua, realizó sobre esta importante obra en la reunión que mantuvieron junto al titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y el representante regional de esa entidad, el chaqueño Alfredo González.

En declaraciones a Radio Universidad, el empresario saenzpeñense señaló que en el encuentro celebrado en Buenos Aires, con el ing. Mario Dell’Acqua, fueron sorprendidos por la apreciaciones que les brindó el funcionario nacional sobre la real situación de una obra emblemática para toda la región

“Lo que nos dijo el presidente de IEASA es que en el proyecto original nunca se habló que el gas para el NEA era para la industria, solamente era para la distribución residencial o domiciliaria”, indicó Cramazzi.

Sosteniendo que “ésa es una gran mentira que nos hicieron a los dirigentes, porque siempre nosotros estuvimos convencidos que – una vez que llegaba el gas – iban a favorecer a muchas industrias establecidas y a las que viniesen a radicarse en el Chaco. Porque así la provincia contaría con una fuente de energía accesible, que no tenía, y a bajo costo”.

Espera y alternativa

En ese cuadro de definiciones, el titular de la FeChaco señaló que el funcionario nacional, además, describió los alcances que la obra tiene hasta el momento.

“Lo que está pasando hoy, con el ducto principal del Gasoducto, que solo llega hasta límite del Chaco con Formosa, es que está terminado y ya fue probado con una carga determinada. Lo que sucede es que no existen las obras de redes domiciliarias, ni aquí en Resistencia ni en Sáenz Peña; es decir, el gas está pero no puede utilizarse”, dijo José Luis Cramazzi.

“Dell’Acqua nos dijo que esas obras, de las redes a domicilio, iban a llevar como mínimo un tiempo entre uno y dos años”, agregó.

Revelando que, dada esas condiciones, existe una alternativa que podría darse para un uso en corto tiempo. “Como ese gas no puede ser usado para conexiones domiciliarias, existe la posibilidad de instalar dos estaciones de rebaje para ingresar a los Parques Industriales que tienen Puerto Tirol y Sáenz Peña. En uno de ellos la obra de conexión es de 4 kilómetros y en otro de 1,8, aproximadamente”, referenció.

Oscuro panorama para el resto

El dirigente empresario fue consultado sobre si también hubo definiciones sobre qué pasará con el Gasoducto del NEA en las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones.

Respecto a la provisión de gas a la provincia de Formosa, Cramazzi destacó que Dell’Acqua, “fue muy clarito al señalarnos que va a costar bastante para llegar a su capital; y los demás pueblos no tendrán gas, Así nomás”.

Por otra parte, “al presidente de CAME, que es misionero, le dijo que es imposible que el Gasoducto llegue a esa provincia. Y, para Corrientes, nos señaló que el costo para cruzar el río Paraná es altísimo; y por eso están buscando la alternativa de traer la provisión por el sur, desde Paso de los Libres”.

Respecto de aquella anunciada conexión con Bolivia para la provisión del combustible para nuestra región con esta obra, dijo que “el presidente de IEASA nos dijo que Bolivia no está haciendo las explotaciones correspondientes en sus cuencas gasíferas. Y ya, prácticamente, no puede exportar gas; algo que se sabía desde hace bastante tiempo. Lo que ocurrió en ese país es que al nacionalizarse la explotación de hidrocarburos, no hubo más producciones de gas porque se retiraron empresas como Petrobras, Techint, Pluspetrol y otras empresas norteamericanas. Hoy, solo abastecen con algo a Salta”.

Mario Dell’Acqua en Resistencia

El presidente de la FeChaco recordó que el titular organismo Integración Energética Argentina S.A. (ex ENARSA) – en aquella reunión en Buenos Aires – fue invitado a visitar nuestra provincia para establecer un encuentro con todos los sectores del arco productivo y político.

“Nos prometió que vendría la próxima semana y se convocaría a una reunión en la sede de nuestra entidad para que el ing. Mario Dell’Acqua brinde detalles sobre la situación de la obra del Gasoducto”, adelantó.
“Cuando venga el presidente de IEASA nos va a ilustrar muchísimo sobre la realidad de la obra del Gasoducto del NEA”, subrayó Cramazzi. (www.chacodiapordia.com)

Gasoducto del NEA: “Nos dicen que no está proyectado el uso industrial del gas”

http://www.chacodiapordia.com/2018/09/26/gasoducto-del-nea-nos-dicen-que-no-esta-proyectado-el-uso-industrial-del-gas/

Descargar Semanario Seis Páginas