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El 15º Oberá en Cortos se despidió tras haber asistido a sus eventos más de 3.700 espectadores

Al cierre hubo un debate sobre el patriarcado en el que el disparador fue el contenido de la película “Los Vagos”, de Gustavo Biazzi. Esta Edición cerró con más de 3.700 espectadores que disfrutaron de 11 largometrajes y 50 cortos, música en vivo y charlas con cineastas y capacitadores.

El cierre de la 15° Edición se realizó en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá con una sala colmada, donde en las voces de los presentadores, Carla Svica y Richar Vera, se reconoció el trabajo de los y las integrantes de la organización, y destacó el apoyo de las instituciones que acompañan al evento todos los años, y que en esta Edición tuvo en las proyecciones a más de 3.700 espectadores.

Como parte de las actividades, se proyectó un videodanza realizado por los alumnos del Profesorado de Danzas y de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de la Unam. La obra surgió a partir del registro que realizaron los alumnos de la puesta escénica Danza y Memoria presentada para la apertura del Encuentro, en recuerdo de la Masacre en Oberá que sufrieron los trabajadores agrarios en marzo de 1936.

También hubo un emotivo momento en el homenaje audiovisual al Programa Cine Móvil del Incaa, y a quien maneja el móvil, Andrés García, que tiene la misión difundir cine, y a través de él, promover la diversidad y fortalecer la identidad local y nacional. Nació hace 20 años configurándose como una Red Nacional coordinada desde el Incaa en conjunto con las provincias en las que existe un Cine Móvil y sus Cinemóviles.

En el acto de cierre además se proyectaron los audiovisuales producidos los talleres y clínicas durante el Encuentro en el marco del Laboratorio Guayrá, y se anunció que en 2019, el Oberá en Cortos será certamen internacional. Además de la competencia abierta a todos los realizadores del mundo y la competencia Entre Fronteras; se realizará un Certamen Entre Fronteras Universitario. Las inscripciones de cortometrajes comenzarán el primer día hábil de agosto y se extenderán hasta el 31 de enero del 2019.

Cine guaraní en el cierre

Luego de las palabras oficiales del presidente del IAAviM, Axel Monsú, el productor general Mario Machado y el coordinador, Luis Bernal, se proyectó “Raquel”, un excelente documental de Tania Cattebeke, y el largometraje de ficción “Los Buscadores”, de los realizadores paraguayos, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que estuvo presente y recibió un aplauso cerrado de un público que la ovacionó luego de ver su obra.

La cineasta expresó su emoción en esta primera vez que se proyecta Los Buscadores en Misiones, película que significó “un interesante desafío luego del éxito internacional y la respuesta del público a 7 Cajas”. Hizo hincapié que tanto en ésa como en Los Buscadores, la exposición de la marginalidad y pobreza subyace a una narrativa que busca acercarse más a la aventura, ya que “es el género con el que Juanca (Maneglia) y yo crecimos y nos sentimos identificados”.

Capacitaciones, charlas y formación profesional

A lo largo de la semana se realizaron seis talleres de formación y dos clínicas de trabajo con más de cien participantes en el marco del Laboratorio Guayrá de la Unam, ocho charlas con realizadores destinadas al público en general, y algunas de ellas destinadas especialmente a niños y niñas que participaron de las actividades del Cine Joven Comunitario que es un área del Iaavim, provenientes de El Soberbio, Puerto Esperanza, Aristóbulo del Valle, Eldorado, Garuhapé, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Santa Ana, Posadas, Oberá, San Vicente, 25 de mayo, Pozo Azul y Dos de Mayo.

Más de diez bandas y solistas pasaron los Escenarios Vivos de la plaza San Martín, con un abanico sonoro que alternó entre cumbia, rock, chamamé y rap. Siete subsedes extendieron la propuesta del Encuentro a las localidades de Puerto Esperanza, Capioví, Puerto Iguazú, San José, Alem, Aristóbulo del Valle y Posadas.

Abordaje sobre patriarcado en la industria audiovisual

El Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos 2018: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, generó un encendido debate sobre las formas de comunicar audiovisualmente el patriarcado, que surgió a raíz de la película del misionero Gustavo Biazzi, “Los Vagos”, obra que abrió el acto de apertura del martes 10, y que desde el Colectivo Feminista junto al resto del público fue considerada una historia con rasgos machistas.

Inscripciones para competencia 2019

En el 2019, el Oberá en Cortos será certamen internacional. Estará abierto para todos los realizadores del mundo, y además de la competencia Entre Fronteras; se realizará un Certamen Entre Fronteras Universitario. Para los ganadores de cada convocatoria, habrá un premio en efectivo de 1000 dólares.

El coordinador de Oberá en Cortos Luis Bernal anunció que las inscripciones de cortometrajes comenzarán el primer día hábil de agosto y se extenderán hasta el 31 de enero del 2019. Las bases estarán disponibles en la web www.oberaencortos.com.ar o desde la plataforma FilmFest. De esta manera, en el mes de febrero serán anunciados todos los cortometrajes seleccionados. “Esto permitirá que los realizadores tengan tiempo para organizar su viaje y poder estar en Oberá en Cortos” explicó.

Mientras que el presidente del Iaavim, Axel Monsú agregó “realmente queremos tener la presencia de realizadores de todo el mundo en la sala. Para ello vincularemos a las Embajadas y a la Federación de Colectividades”, dijo.

Auspicios y apoyos institucionales

Quince años atrás, el equipo de la Cooperativa de Trabajo y Comunicación “Productora de la Tierra” Ltda. soñó y produjo el Festival Oberá en Cortos, para promover la difusión y producción cinematográfica en la Región. A lo largo de los años, otras entidades fueron sumando su trabajo a la organización, como el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y especialmente la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.

También sumaron su aporte como auspiciantes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y los apoyos de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno de Misiones, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, que depende del Incaa, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Presidencia de la Nación, la Gobernación y el Ministerio de Cultura y Educación de Misiones y Unam Transmedia.

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