SEGUINOS

Opinión

17 de noviembre: Día del Militante peronista

El 7 de noviembre de 1972, Perón decía: “…a pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible”.

El 15 de noviembre, desde Roma, el General enviaba un mensaje dirigido a todo el pueblo peronista :“Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra”.

El 17 de noviembre de 1972 el avión que lo trajo de su exilio arribó al aeropuerto de Ezeiza. Fecha que será recordada como el día del militante peronista. 

Bajo del avión cuando caía pertinaz llovizna, bajo el paragua protector de Ignacio Rucci. Toda una simbología.

Se diluyó, ese símbolo, con el asesinato artero de Ignacio Rucci EN PLENO GOBIERNO DEMOCRÁTICO, por los sujetos de la sin razón que hasta hoy gozan de buena salud. Perón no tuvo su muerto, LO ARROJARON.

No obstante quedará en el frontispicio de la historia aquel domingo de tarde del 19 de noviembre de 1972, cuando Perón recibió en la casona de Gaspar Campos al Dr. Ricardo Balbín, cerrando las heridas del pasado y abriendo una sincera amistad. Tal es así, que Joseph Page, en su libro Perón (segunda parte) , consignó: “Tal vez, debido a que su desconfianza en quienes lo rodeaban se iba acentuando, el conductor, en adelante, iba a recurrir mucho más frecuentemente a Balbín en busca de consejo y un hombro amigo sobre el cual apoyarse”.

Cuando murió Perón, ante su féretro, un Balbín compungido expresó:…”vengo a despedir a un amigo.

Desde esa fecha del abrazo histórico de Perón-Balbín, se cerraron heridas y rencores del pasado. Sin embargo, en la actualidad, hay quienes tratan de reflotar.

Rubén Emilio García

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Semanario Seis Páginas 445