SEGUINOS

PROVINCIALES

2 de julio: Día de la conmemoración y recuerdo de Don Andrés Guacurarí

Fue instituido por Ley Provincial Nº 7588. En esta fecha se conmemora el 198° Aniversario de la Batalla de Apóstoles, una de las más grades epopeyas lideradas por Andresito. Ocurrió en el año 1817. Allí el héroe misionero logró vencer a las tropas luso-brasileñas que pretendían invadir este territorio.

La Batalla de Apóstoles es el enfrentamiento bélico ocurrido el 2 de julio de 1817, en el marco de la invasión luso-brasileñas, también conocida como «guerra contra Artigas», «invasión portuguesa de 1816» o «segunda invasión portuguesa de 1816».

El general portugués Francisco das Chagas Santos invadió las Misiones Orientales y luego el territorio que actualmente es la provincia argentina de Misiones, sometiendo y destruyendo varios pueblos misioneros.

Posteriormente se dirigió hacia el cuartel general de Apóstoles, donde fue completamente derrotado por el comandante guaraní Andresito Guacurari.

La Vida de Andresito

El nacimiento de Andres Artigas esta envuelto en misterio. Su actuación como Comandante General de Misiones, entre 1815 y 1819, se conoce en detalle, pero la vida del Prócer no se puede reconstruir con precisión saliendo de estas fechas debido a la escasez de documentos que refieran a otros momentos de su vida.”

Destacado por su audacia y valor, reconocido por encarnar en si el ideario federalista defendido por José Artigas a quien llamaba PADRE, Héroe de las Misiones, fue sin dudas un líder natural para los suyos gracias a su prestigio y gran capacidad de liderazgo.

En cuanto a la fecha de su nacimiento, el 30 de noviembre de 1778 en San Borja o Santo Tomé, se estima que fue esa fecha por la costumbre arraigada de la época donde se bautizaba a los niños con el nombre del Santo que correspondía al día de su nacimiento.

Gran parte de su educación se la debía al caudillo oriental, el cual lo había adoptado en su adolescencia. Poseía una caligrafía envidiable, dominaba fluidamente el idioma guaraní y probablemente también el portugués.

Había integrado la milicia Guaraní-Misionera incorporada al ejército cuando Belgrano regresaba de su campaña al Paraguay y participó en el sitio de Montevideo bajo las órdenes de Rondeau; tras este se produce el Éxodo Oriental (1811) que señala su entrada en la órbita del Federalismo Artiguista, bajo cuya bandera combatirá por igual, tanto a los portugueses que amenazaban nuestra frontera oriental como al centralismo porteño.

En febrero de 1815 fue designado por Artigas, Comandante General de Misiones y desde este cargo trató de establecer las instituciones, la economía y la soberanía de esta jurisdicción. (Portal Andresito)

Descargar Semanario Seis Páginas