SEGUINOS

POSADAS

“2×1”: para Venchiarutti, el fallo de la Corte es “un gran retroceso”

La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, comentó en declaraciones a /6d que tiene una postura especial respecto al polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con la aplicación de la derogada ley denominada del “2×1” a un represor de la última Dictadura cívico – militar. “No quiero hablar en nombre del Poder Judicial ni del STJ. Hablo en forma personal, yo soy militante de los Derechos Humanos”, observó. Agregó que, luego de graduarse de abogada, en 1985 volvió a la provincia con la decisión de forma parte de la Asamblea Permanente de los DD.HH. En tal sentido fue miembro fundadora en la delegación Oberá. 

"A mi especialmente me provoca muchísimo dolor, me parece un gran retroceso, más allá de la cuestión jurídica me parece que eso es una cuestión que ni siquiera merece una evaluación técnica", afirmó.

Venchiarutti sostuvo que al tomar una decisión el juez tiene que saber que tiene un rol social. "Eso implica saber que la decisión que toma tiene un efecto hacia adelante, hacia atrás y hacia arriba", aseveró.

La Ministra del STJ dijo que no cree que una ley tan discutida como la del "2×1" pueda aplicarse "tan livianamente" y pueda dejar de lado lo que la sociedad construyó durante muchísimos años.

Al borde de las lágrimas, Venchiarutti recordó que tuvo compañeros que fueron víctimas de la represión. "Me emociona pero he perdido gente, he visto gente caer por esto y me duele muchísimo", manifestó.

No obstante destacar la participación de gran parte de la sociedad en las movilizaciones para repudiar la decisión del máximo órgano judicial de la Nación, observó que los fallos "no se discuten en la plaza". "Como juez entiendo que deben discutirse en los Juzgados, con recursos. El Congreso de la Nación reaccionó pero sería bueno para la República y el país que los fallos no se discutan en la calle porque cuando esto sucede quiere decir que la gente no entendió nuestros fallos", sentenció.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas