SEGUINOS

POLICIALES

De 77 toneladas de droga incautada este año, 52 se secuestraron en Misiones

image_pdfimage_print

Se incautaron más de 77 toneladas de marihuana a nivel nacional en 2018, de las cuales más de 52 fueron secuestradas en la provincia de Misiones. Lo dijo la ministra Patricia Bullrich en la conferencia de prensa en la que informó del hallazgo de más de 6 toneladas de droga.

La Ministra, el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello, y funcionarios del Ministerio brindaron detalles del Operativo “Tierra Colorada”, en el que se incautaron 6.059 kilos de marihuana en Misiones. Del cargamento, valuado en 180 millones de pesos, se podían desprender 10 millones de dosis para la venta.

“Estamos muy orgullosos de este procedimiento, que es el segundo más grande del año. Sabíamos de este cargamento y de la estrategia de la organización criminal”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “Encontramos el camión cuando ya estaban a cuatro kilómetros de la Ruta 12 y frustramos el traslado de más de seis toneladas de droga”.

 

En el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), coordinado por el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, el procedimiento comenzó a partir del trabajo de una patrulla encubierta de la Prefectura que se desplegaba en la zona de Corpus Christi. En horas de la madrugada, los uniformados detectaron a través de las cámaras térmicas el ingreso de dos botes al Arroyo Yabebiry.

A continuación los efectivos de Prefectura Puerto Maní, Santa Ana y San Ignacio montaron un Operativo Cerrojo en las inmediaciones del lugar, estableciendo un perímetro de seguridad.

“Teníamos información de inteligencia sobre este cargamento de gran magnitud. Por eso desplegamos una cantidad importante de patrullas tanto en el río como en la selva”, expresó el jefe de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello, quien destacó también “el trabajo en horas de la madrugada, que nos permitió observar el ingreso de las embarcaciones y llegar a un lugar de difícil acceso”.

 

Tras rastrillajes aéreos, terrestres y acuáticos, hallaron las dos embarcaciones abandonadas y, a unos 500 metros, un camión cargado con bultos embalados. Alrededor del rodado había varios paquetes del mismo tipo dispersos sobre la tierra. Se contabilizaron 6059 kilos 400 gramos de marihuana, que podían ser utilizados para obtener más de 10 millones de dosis para la venta.

Intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de María Verónica Skanata.