SEGUINOS

POSADAS

La cuestión económica “se le fue de control al Gobierno de Macri”, dijo Closs

image_pdfimage_print

El senador Maurice Closs visitó los estudios de Seis Páginas TV y, entre otras consideraciones, expresó su deseo que el país, con el modelo que sea, de izquierda o derecha, priorice la producción. Afirmó que su preocupación ya no es el tipo de cambio sino la tasa de interés. “Quién va a producir con esta tasa de interés, quién va a invertir, quién va a generar empleo?”, preguntó.

En el programa periodístico explicó de qué se trata el proyecto presentado en el Congreso. Se trata de la misma iniciativa que estuvo en la Cámara de Diputados con algunas innovaciones referida a la póliza a partir de la modificación de la ley 17.410 y establece protección de terceros damnificados en el contrato de seguro. Determina la obligación de las aseguradoras de indemnizar a tercero dañado aún por dolo o falta grave de su asegurado.

“Es una cuestión de orden público. A partir de esa ley, toda vez que el perjuicio cause a otro una persona, que tenga la aseguradora de ese señor la obligación de resarcir a la víctima”, agregó.

Closs sostuvo que, además, la empresa aseguradora va a tener derecho a repetir de su asegurado, que estaba en dolo o culpa grave, y también podrá dentro de sus cálculos elevar el monto de la prima.

Destacó que las cuestiones que son de orden público son por imperio de la ley y el acuerdo entre partes no puede modificar.

Expectativas por un país

El Senador expresó su deseo que el país, con el modelo que sea, de izquierda o derecha, priorice la producción. “Priorice al que invierta, que asume riesgo, aquel que genera empleo, que tiene su industria, comercio, el que busca exportar, que presta servicio”, manifestó.

Para Closs, “hace un rato largo que este gobierno (de Mauricio Macri) viene haciendo dos cosas que desde el inicio no la hicieron pero luego sí la profundizaron, atrasar el tipo de cambio y usar la colocación de bonos en pesos, Letes (Letras del Tesoro) y Lebac, para controlar la inflación y controlar el tipo de cambio. También para cubrir el déficit fiscal”, observó.

Según el ex gobernador, el gobierno de Macri subestimó la situación y colocó demasiada cantidad de esos instrumentos y lo hizo en mano de extranjeros. “El sistema financiero en sí, sea extranjero o nacional mientras más grande es no tiene ni Patria ni bandera ni amistades. Tiene solo avidez de rentas. Le paga, incluso, a sus aportantes de recursos para que así funcione”, remarcó Closs. En este contexto, comentó que ahora le presionan al gobierno porque le ven en una situación de debilidad.

Indicó que esta debilidad está dada por una alta inflación, más de la prevista. Ven que el Estado tiene un problema de ingreso de divisas, porque la sequía en la pampa húmeda fue dura. Las cosechas de soja que estaban previsto en 55 millones de toneladas estará en torno a 40. “Eso implica mucho menos de ingreso de divisas, y lo ven con un fuerte déficit fiscal. Entonces le extorsionan cada día más”, puntualizó.

Dólar, disparado

Closs recordó que la semana pasada tanto en Brasil como en Chile hubo aumento en el precio del dólar. “Eso es natural porque es la canasta de moneda que se mueve pero en la Argentina, apenas empezó a ocurrir eso, esos que vinieron trayendo la lluvia de dólares pero para la timba -apuntó- dijeron ´yo me voy´. Lo mismo hicieron en Chile y Brasil pero son menos. No se expuso tanto el gobierno”.

En este contexto, confesó que su preocupación es la tasa de interés. “Quién va a producir con esta tasa de interés, quién va a invertir, quién va a generar empleo?”, preguntó. “Se le fue de control al Gobierno”, aseveró.

En otro tramo de la entrevista televisiva, Closs recordó que la primera vez que lo vio a Néstor Kirchner, cuando ya no era más presidente pero el ahora legislador era Gobernador, en ese momento que estuvo con el ex mandatario habló tres veces con el entonces presidente del Banco Central. “Y las tres veces estaban entre los dos hablando cómo manejaban el tipo de cambio. Y Kirchner dejaba que estas corridas se den, hacía que paguen caro el dólar y después un día intervenía el mercado, lo hacía bajar y le hacía al timbero perder plata”, señaló.

Dólar a futuro, instrumento judicializado

Además, mencionó que el actual gobierno de Macri judicializó el dólar a futuro. Así, la ex presidente Cristina Kirchner está procesada por esta causa. “Pero el dólar a futuro, en casos por corridas como estas, es un buen instrumento. Como la judicializó no lo está usando”, insistió.

Luego hizo hincapié que una de las predicciones que hizo fue que uno de los peores errores que cometió la política en los últimos años fue “judicializar las cuestiones políticas, administrativas, económicas y de relaciones exteriores”.

Cuestionó que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, tenga su dinero en el extranjero. “Es un tema complicado porque está demostrado que no tiene confianza en su país. Es mucho más grave que lo tenga el Ministro de Economía que el Ministro de Salud”, comparó.

Closs consideró en el Gobierno nacional “no hay mala intención sino falta de experiencia” para gobernar.

Gradualismo disperso

El Senador dijo que Macri y su entorno asesor cercano no querían tener un Ministro de Economía que aglutine las cosas y tenga perfil propio. Dividieron todas las áreas. “Entonces, todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de un plan que tiene que ver con las finanzas, el gasto público, la producción, la energía, la política tributaria, todo eso quedó disperso en muchas manos”, manifestó.

Para Closs, esta dispersión hace que la economía argentina tenga los problemas actuales en el rubro.

Competitividad se recupera

Por otra parte, aseguró que se está recuperando competitividad. “Ya con el tipo de cambio a 20,50 pesos había competitividad. Yo tengo camiones que viajan a Brasil. En el mes de julio del año pasado, un camión viajaba al vecino país y facturaba a San Pablo, 55 mil pesos. Hasta la semana pasada ese mismo camión está facturando cerca de 80 (mil). Entonces, esa misma competitividad le mejoró al exportador de madera o de té”, puntualizó.

“Si el Gobierno logra que a fin de año el dólar esté 24/25 pesos y la inflación no supere el 22 por ciento no está mal. El problema es que este Gobierno se pone varas altas y dice que la inflación va a ser del 10 por ciento. Imposible que sea si como Estado está corriendo tarifa, combustible, tipo de cambio”, observó Closs.

Tarifas y equilibrio fiscal

Hacia el final de la entrevista, Closs se refirió a la cuestión tarifaria. “Las decisiones tarifarias son eminentemente administrativas. Están dentro de la esfera del Presidente de la República. cuando toma una decisión se tiene que bancar el costo político o el beneficio de error o su acierto”, subrayó el ex Gobernador.

Además, comentó que si se toca el IVA, se toca la recaudación. “Si se suben las tarifas es para equilibrar el déficit fiscal. Se saca subsidio para equilibrar el déficit. Pero si por un lado se saca subsidio y por el otro se bajan impuestos es lo mismo”, reflexionó Closs.

Recordó que cuando era Gobernador, una de las últimas facturas que pagó a Cammesa estaba entre 15 y 18 millones de pesos. Su sucesor, Hugo Passalacqua tiene que pagar unos 250 millones. “El lo dijo en valor de la unidad y yo lo traduzco en valor de la factura”, comparó.

Herencia recibida

Closs afirmó que el mayor problema que le dejó el gobierno de Cristina Kirchner a Macri fue la política de precios. “Dentro de los precios que le dejó complicado, le dejó el de las tarifas, el dólar y le dejó el combustible controlado, como también la carne y el maíz”, insistió.