SEGUINOS

PROVINCIALES

Estiman que ya se vacunó contra aftosa a más del 70 % del ganado misionero

image_pdfimage_print

En la Primera Campaña Antiaftosa, la vacunación avanzó ya un 72% y se espera cumplir con la lista completa de animales previstos, según informaron desde la subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción.

El director de Especies no Tradicionales, Nestor Pared, comentó que realizarán una “muy buena campaña”. “Por lo menos nos tocó un buen tiempo, tenemos oficialmente, alrededor de un 72 por ciento de cobertura vacunal, estimado; eso quiere decir que hay un poco más este año. Por ahí cuestan más por el cambio del plan de vacunación que se hizo este año, el vacunador tiene que hacer más recorrido por pocos animales”, remarcó.

“Nosotros tenemos previsto 75 mil animales aproximadamente, y creo que vamos andar en el total de la lista vacunada”, manifestó Pared.

Respecto al mapa de vacunación, el Director expresó que este año tuvo algunos cambios que el plan que son: sobre la Ruta 12 se vacunan a todo lo que es animales menores, incluyen vacas y toros pero el total de los establecimiento. “Y lo que es Ruta 14, cambia la situación, allí hay que vacunar solamente aquellos establecimientos de riesgo; que significa, aquellos que mueven los animales, que comercializan, aquellos que tienen gran cantidad de animales o aquellos que se consideren están en zona de riesgo”, explicó.

La cantidad de profesionales que intervienen en esta campaña son aproximadamente 53 vacunadores financiados por la Fundación Asuntos Agrarios. Y Pared sostuvo que, cada vez que piden asistencia estamos ayudando; “por ejemplo ahora estamos reforzando en la zona de Fracrán, municipio de San Vicente”.

Rabia paresiante, dos casos

En estos días se presentaron dos casos de Rabia paresiante en la localidad de Fracrán.

“Es una enfermedad mortal, es contagiosa para el ser humano. Hay unos procedimientos que hay que seguir, como notificar al SENASA y si no pueden acceder al SENASA, pueden acudir a cualquier médico veterinario.

El profesional recomendó que “hay que actuar urgente en los focos, hay que vacunar entre 8 y 10 kilómetros a todos los animales donde hubo caso de rabia. También hay que vacunar perros y gatos que son los que más contactos están con los seres humanos. Y sobre todo mantenerse informados y preguntar al veterinario con los que tengan contacto”, recomendó Pared

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445