SEGUINOS

POSADAS

A excepción de dos cooperativas, están funcionando acuerdos por deudas de energía

No habría mayores sobresaltos, aunque siempre los cumplimientos son más o menos regulares, máxime porque en el caso de las Cooperativas de Agua Potable, la prestataria provincial de electricidad les hizo una quita importante en materia de intereses. No habría sucedido lo mismo con la deuda histórica de la Cooperativa de Agua y Electricidad de Concepción de la Sierra, cuyo presidente Pedro Korol había ponderado en su momento en 3 millones de pesos. No hay cifras en cambio, para el caso de la Cooperativa de 25 de Mayo, cuyo presidente Federico Frank dice no haber logrado una reunión con el presidente de Electricidad de Misiones sociedad anónima Sergio Ferreyra. “Ahora se encuentra de vacaciones pero regresa el 26 de este mes y espero entonces que sí puedan concederme una audiencia”, dijo a /n6.

Frank dijo que ellos están debiendo entre 6 u 8 boletas mensuales, pero Emsa les adeuda un año de trabajos de mantenimiento en la línea de 33 kilovoltios. “No quiero dar cifras porque queremos llegar a un acuerdo, porque nosotros también requerimos los intereses que Emsa nos ha aplicado en la facturación. Queremos compensar lo que nos deben con lo que nosotros debemos y pagar lo que resta”, explicó.



La situación aparece de todos modos distendida, ya que no hubo nuevas amenazas por cortes en el suministro por falta de pago y los sobresaltos provinieron del aumento del consumo, ocasionado por las altas temperaturas.



En el caso de Puerto Rico, la situación planteada fue récord: el incremento experimentado en diciembre del 2011 respecto del 2012 fue del 26,4% disparado por el consumo residencial. “El consumo de la industria es previsible y ellos siempre nos anticipan sus requerimientos, pero en materia residencial, se dispara con el uso de los electrodomésticos nuevos incorporados a la vivienda”, apuntaba el presidente de la Cooperativa Guido Weber ante una consulta de /n6. De hecho esta nueva realidad ha planteado ya la necesidad de nuevas inversiones, actualmente en análisis.



 



La situación de Concepción



Por otra parte existen versiones que el Gobierno buscaría una solución para Concepción porque se la considera una Cooperativa deficitaria. De hecho, sus autoridades dicen que no se ha podido sobreponer a la quita de Apóstoles de su jurisdicción, ya que es esta ciudad y sus industrias las de mayor consumo y por lo mismo mayor facturación. En cambio a la Cooperativa le queda fundamentalmente el usuario rural, es decir los pequeños y medianos productores ubicados en zona no urbana.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas