SEGUINOS

POSADAS

A fin de mes, Yacyretá elevará un metro el nivel del embalse

La cota del embalse de Yacyretá se elevará a de 78 a 79 msnm, lo que permitirá a esa usina ganar otro 150 MW de potencial generador. Según el presupuesto que supervisa el Ministerio de Planificación para que Yacyretá alcance la cota 83 msnm de su proyecto original para generar 19.500 GWh año en lugar de lo 14.673 GWH que aportó en 2007 y de los 12.000 GWh que entre hasta el 2004.

La Entidad Binacional Yacyretá elevará a fin de mes un metro el nivel del embalse, en virtud de haber realizado todos los trabajos correspondientes respecto a los temas sociales y medioambientales que obliga el progresivo requerimiento del lago del embalse.


El Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), en valores actualizados a junio de 2007, obligará al Estado argentino a desembolsar USS 1.571.1 millones de dólares para que el emprendimiento pueda generar a su cota de diseño.


Aclaración respecto de las recientes contrataciones de obras importantes para cumplir con el Plan de Terminación de Yacyretá.


 La Entidad Binacional Yacyretá ha licitado y contratado últimamente obras de considerable magnitud en ambos países para proteger seis ciudades del avance de las aguas del embalse del río Paraná, comprendiendo la construcción de obras de contenciones de bordes costeros; la construcción puentes de hormigón armado; la pavimentación de calles urbanas para reconstruir las tramas urbanas afectadas; y la construcción de rutas pavimentadas nacionales y provinciales afectadas.


Las licitaciones que insumieron mayor tiempo en su concreción correspondieron a las de protección de ciudades y caminos y puentes en ambos países, por la cantidad y cualidad de empresas constructoras y los estudios demandados, las mismas se licitaron a fines del año 2006 y se contrataron a fines de 2007 en el Paraguay y a principios de 2008 en la Argentina.


Durante el proceso licitatorio de las obras 338, 339 y 340 de la margen Argentina se requirió la asistencia técnica especializada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones para revisar el presupuesto oficial de la EBY, realizado por la Consultora CIO en el año 1999 y actualizado por índices al año 2005, ante un planteo de la Cámara Argentina de la Construcción quien en nombre de las empresas interesadas en participar en la licitación advertían una significativa diferencia entre los montos oficiales de la EBY y los valores de plaza.


La Facultad de Ingeniería, en cumplimiento de la encomienda, elaboró su trabajo, recorriendo las zonas de emplazamiento de las obras, revisando los cómputos, realizando los análisis de costos y los presupuestos a valores del mes de Junio de 2007, arrojando valores más actualizados y ajustados a la especie de que se trata. Idéntico procedimiento realizó la Oficina Técnica de la Gerencia del PTY de la EBY. Dichas documentaciones se mantuvieron en reserva hasta tanto se realizó la apertura de las Ofertas de cada una de la licitaciones, y constituyeron la base referencial para comparar con los precios de las mismas. Todas las actuaciones manifestadas están materializadas en expedientes de Yacyretá y avalados por los órganos de su conducción como son el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración.


Cabe resaltar que idéntica situación se dio en Paraguay, adoptándose el mismo procedimiento y obteniendo similares conclusiones.


Yacyretá entiende que no está pagando más de lo que las obras cuestan, y que el precio obtenido ha surgido de un proceso licitatorio conforme a las normativas que lo regulan. Su moneda de pago es la energía que produce, hoy está destinando para todos los conceptos del Plan de Terminación de Yacyretá 70.000 GWh de su generación, cuando en el  año 2004 había previsto afectar 81.000 GWh. Esa es la única verdad. (Fuente. Prensa EBY)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas