SEGUINOS

POSADAS

A Garabí la quieren todos, pero Misiones va a debatir si le trae beneficios

“Lo que está en papeles es lo único real, todo lo demás son especulaciones”, definió el gobernador Maurice Closs precisando que lo decidido ahora es el estudio del proyecto Garabí-Panambí, que todavía demandará dos años, es decir estará concluido para el 2012. Recién entonces Misiones podrá evaluar con información fehaciente si le conviene o no la ejecución de esa represa con dos cierres. En conferencia y “con papeles” dio cuenta del estado de situación tanto de ésa como de otras grandes obras: ruta 27, Gasoducto del Nea, puentes sobre el río Uruguay y sobre el río Paraná, Autovía de la ruta 14. “Todo lo otro que se diga son especulaciones y muchas veces, inducidas por la oposición con otro tipo de intereses”, señaló. Inclusive recordó que hubo “gobernadores que hicieron un plebiscito por Corpus estuvieron a favor de las represas y hoy se oponen porque están muy lejos del poder”.

Comentó que Garabí es una obra que quieren realizar Brasil y su Estado fronterizo, Rio Grande do Sul; Argentina y Corrientes, pero Misiones va a debatir si realmente le trae beneficios. Dijo que ante cuestiones que “a veces se plantean confusas, vengo a informar con lo que está escrito, porque obras en la que hasta intervienen los presidentes de dos países responden a cuestiones administrativas, que se definen en papeles donde se registran licitaciones, contrataciones. Eso es lo que vale, lo demás es especulación”, insistió.



 



Recordó que en el caso de Garabí se realizó un “estudio de inventario en el que se concluyó con los dos cortes sobre el río Uruguay, modificando lo que se planteaba durante décadas cuando se hablaba de Garabí-Roncador. Pero recién ahora se hará el estudio de la factibilidad del proyecto y esto demandará dos años”.



 



El estudio de inventario efectuado plantea un cierre en Garabí a cota 89 en un par de kilómetros abajo del límite con Corrientes, con una potencia de 1.159 megavatios y con núcleos urbanos afectados en Garruchos –Argentina y Brasil- y menor afectación en San Javier y Azara. Dijo que la superficie afectada sería de 26.162.021 hectáreas en Misiones y 4.542 en Corrientes.



 



En Brasil el área será similar con 26.206 hectáreas, consignó. “Estos valores se toman prima facie del anteproyecto que se considera más viable”, añadió. En cuando al segundo cierre se consideró “Panambí a cota 130, con ubicación 8 kilómetros arriba de esa localidad y una potencia de 1.000 megavatios, con núcleos urbanos afectados en Alba Posse y Puerto Maguá, y una superficie afectada de 13.323 hectáreas en Argentina y 9.800.023 hectáreas en Brasil”.



 



Consignó que “inundaría en Misiones 34.943 hectáreas, eso es lo que objetivamente nosotros tenemos para informar. Es decir la próxima etapa no es la licitación ni la ejecución de la obra sino la realización del estudio de factibilidad del proyecto. Cuando haya concluido ese proyecto vamos a tener los datos precisos –ahora son genéricos- para darnos un verdadero debate”.



 



En cuanto a los puentes sobre el río Uruguay destacó que el tema se incluyó en la agenda bilateral por gestión de Misiones. “A pesar de todo lo que decían en Brasil nos dimos cuenta cuando yo era jefe de Gabinete del gobierno del ingeniero (Carlos) Rovira y asistía a una reunión del Fonplata, que ni siquiera figuraban entre los 33 puntos establecidos como prioritarios en la agenda bilateral”.



 



Y señaló que fue a partir de estas gestiones que Misiones dejó de ser una provincia marginal para constituirse en un Estado central de la integración regional. Closs observó que están previstos tres emplazamientos. Uno en Corrientes y dos en Misiones, Alba Posse-Puerto Maguá y San Javier-Porto Xavier. “Como en Garabí se está en una etapa previa ya que ahora se encararán los estudios de factibilidad”, consignó.



 



 



Gasoducto



En cuanto al Gasoducto del Nea recordó que debió dar cuenta una y otra vez de su disconformidad con la obra inicialmente prevista porque “era otra más para la Pampa Húmeda  y el posterior reclamo conjunto con los pares de la región para que se definiera “este nuevo trazado que ahora se licitó en un acto con la Presidenta. Es que por medio de su Decreto 1136 se decide el trazado de más de 4.000 km, de los cuales 600 kilómetros corresponden al territorio misionero. Es una inversión de más de 10 mil millones de pesos y su ejecución finaliza en el 2014”.



 



Dijo que este Gasoducto dará a Misiones “una cobertura del 90%, ya que transcurre por la ruta 12 hasta Iguazú, cruza a la ruta 14 por Apóstoles y llega a San Vicente”. Explicó que primero se hará el Gasoducto Juana Azurduy que es el que asegura la provisión desde Bolivia y luego el del Nea. “No está previsto en cambio que llegue ni a Brasil ni a Paraguay, como se pensó en un primer momento”, aclaró.



 



 



Ruta provincial Nº 27



 



Por otra parte destacó que avanza a un ritmo sostenido la obra de construcción de la ruta provincial 27 que se ejecuta con fondos de la nación al punto que ya tiene una ejecución del orden del 22%. “Son 43 kilómetros con una inversión de 300 millones de pesos, tiene un plazo de 36 meses de ejecución pero me atrevería a decir que puede estar concluida mucho antes”.



 



Añadió que otras cuestiones igualmente incluidas por Misiones en la agenda de integración son “los puentes sobre el río Paraná: Iguazó-Presidente Franco y Eldorado-Mayor Otraño”. Indicó habérselo planteado al presidente Fernando Lugo y a las autoridades nacionales para añadir que se encararán los estudios de factibilidad siendo el de más sencilla ejecución el de Eldorado porque la distancia a cubrir allí es de solo 600-700 metros.



 



En cuanto a la Autovía en la ruta nacional 14, manifestó que ha demandado que una vez concluido el tramo Ceibas-Pasod e los Libres, lo que ocurrirá dentro de poco, “nada impide que se hagan otros 100 kilómetros de autovía: 50 kilómetros pueden ser de paso de los Libres al Norte, en territorio correntino y otros 50 kilómetros cubriendo San José-Oberá”. Añadió que en el tramo misionero se tiene un alto índice de accidentes de tránsito lo que torna necesaria una obra de este tipo.



  



Polo energético



 



 



Ante la pregunta de si en la eventualidad de que la Nación impulsara Garabí eso posicionaría a Misiones como un polo energético de la región, Closs señaló que “esas son las cuestiones que van a salir o no de los estudios que se hagan y serán motivo de la discusión. Serán las que van a esgrimir los que tengan posturas a favor, indicando posiciones favorables para Misiones como obras complementarias, regalías, provisión de energía. Eso habrá de plantearse en un momento dado a la sociedad, así como aquello que afecta como negativo”.



 



Agregó que “es entonces cuando habrá que sopesar todo. Porque también vimos como Yacyretá permite el desarrollo de la región. Hay que poner blanco sobre negro y pensar que si Yacyretá no hubiera existido no tendríamos garantizados los 670 megavatios que llegan a las estaciones transformadoras de San Isidro y tampoco tendríamos ni un solo tramo de la Costanera”.



 



Pero dijo que era “injusto que Corrientes se lleve el 50% de las regalías de Yacyretá porque fue en Misiones donde resultaron afectadas sus grandes ciudades. En Garabí de las 34.943 hectáreas potencialmente inundables solamente 4.542 están en la provincia de Corrientes por eso también se justifica que el correntino quiere que se haga.



 



“Distinto es el caso de Rio Grande do Sul donde se afecta un territorio similar al nuestro. Lo que sucede con Brasil sin embargo es diferente porque allá no se discuten las represas: arriba de las Cataratas del Iguazú y sobre ese río hay 7 represas. Es como en Canadá: la ciudad de Toronto está iluminada toda la noche, porque en ese país hay tarifa plana es decir se paga siempre lo mismo se consuma o no energía. Allí la luz no cuesta nada, pero es porque aguas arriba de las Cataratas del Niágara hay una represa enorme”.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas