SEGUINOS

POSADAS

A Guaraní le sobró corazón pero le faltó gol

En un partido en el que el resultado final nada tuvo que ver con el desarrollo del juego, Guaraní fue derrotado por General Paz Juniors por 2 a 1, y perdió la posibilidade de lograr el ascenso directo de categoría, quedando una ínfima chance de alcanzar la promoción.

El perdedor hizo el gasto y la visita los goles de un encuentro que se definió en el minuto final – a los 48 del complemento – con el gol de Luis Rivero. Antes había abierto el marcador Marcos Sebastián Godoy para a franja al minuto de la etapa complementaria y había empatado José Luis Gómez, a los 18.
 
En sus dos primeras encuentros del Pentagonal final del Argntino B, Guaraní experimentó sendas derrotas ante Unión de San Juan primero por 2 a 0 como visitante y ahora ante los cordobeses en Villa Sarita.
 
Por su parte General Paz Juniors, había quedado libre en la primera fecha, por lo que una victoria como visitante en su debut en el torneo es, para ellos, sumamente valiosa.
 
No exageramos si decimos que el ganador llegó dos veces al arco de Ponzio y convirtió los dos goles que le dieron la victoria, a todas luces estuvo acompañada por la diosa fortuna o lo que podemos mencionar como la falta de concreción de las numerosas y muy claras oportunidades de  gol que tuvo el conjunto misionero.
 
OPORTUNIDADES MALOGRADAS
 
El habitual que se menciona en los medios periodísticos, que los goles que no se convierten en el arco de enfrente se sufre en el propio. Eso es lo que ocurrió y en nuestras anotaciones figuran muy en especial dos ocasiones desaprovechadas en forma muy clara.
 
La primera, luego de una gran jugada de Romero por la izquierda, entregó a Pedro Velázquez, en forma perpendicular a la línea de sentencia, la pelota superó al arquero, estaba a pocos centímetros de convertir el tanto, pero el delantero al parecer se enredó con la pelota y cuando todo el estadio aclamaba la conquista, ésta no se concretó. Fue increíble.
 
La otra fue en el segundo tiempo. Estaban 1 a 1. Se jugaba en el mínuto 36. Corner de Vera, cabezazo de Valdez, manotazo del gran arquero que es Marcos de Tobillas, la pelota se estrelló en el travesaño. Cayó donde se encontraba López García, su cabezazo con el arquero en el piso parecía que llegaba a la red. Pero el portero cordobés se repuso y volando hacia el costado derecho detuvo la pelta. En las dos ocasiones el público (y algunos relatores) gritaron la conquista que en definitiva no se concretó y al final le costó el partido a Guaraní. Un partido que no mereció perder. Pero los goles no se merecen, se convierten…y con esta frase hecha, tantas veces repetida se puede encontrar algún argumento como para justificar la derrota franjeada, que el décimo partido perdió el invicto del año en condición de local.
 
En otra ocasión un centro de Gutiérrez, que siempre desbordó por la derecha, fue empalmado por Godoy y con una mano el portero cordobés desde el ángulo desvió al corner.
 
En cuanto a los General Paz Juniors no tenemos registrado ninguna otra jugada de riesgo frente a la meta franjeada que no sean en los dos goles convertidos, jugadas en las que colaboró la defensa franjeada que tuvo responsabilidad en que ambas goles los autores se hayan enfrentado a Ponzo en absoluta soledad.
 
LOS GOLES
 
Al minuto del período final, un pase de Gutiérez de izquierda a derecha, encontró desmarcado a Velázquez que remató cruzado y bajo al arco, la pelota parecía que se perdía por línea de fondo, pero apareció Marcos Sebastián Godoy para empujarla al fondo de la red para poner justicia al marcador y hacer delirar al numeroso público. 1 a 0.
 
A los 18 minutos, el marcador lateral José Luis Gómez recibió absolutamente descuidado por el flanco izquierdo de la defensa de Guaraní, dio una par de pasos con la pelota y fusiló a Ponzio con remate a media altura decretando el empate. Balde de agua fría para la hinchada local. 1 a 1.
 
Guaraní sintió el impacto y los cordobeses muy conformes con el empate empezaron un show de supuestas lesiones para hacer pasar la hora. Se aferraban al empate como un buen resultado y se refugiaron en su defensa. En el último minuto, con la defensa de Guaraní adelantada, surgió un pelotazo desde el área cordobesa, superó por elevación a los centrales del local, picó el hábil y atento Luis Rivero, entró solo, salió Ponzio y el Nº 9 colocó la pelota desde fuera del área al arco desguarnecido. Gol de General Paz Juniors. Ahora el balde agua era helada la que cayó sobre todo el estadio, incluyendo sobre los jugadores. 2 a 1 y terminó el partido. Así perdió Guaraní. Así ganó General Paz Juniors, casi sin que lo busque, cuando hacía todo lo posible por hacer pasar el tiempo sin jugar la pelota, estaban muy conformes con el empate. Así es el fútbol. No siempre gana el que hizo más méritos en el desarrollo de un partido. Guaraní buscó desordenadamente la victoria, atacó con todos sus efectivos. Se desguarneció en la defensa y le costó el partido. 
 
La franja puso el corazón en la cancha, pero además de la falta de fortuna en los tramos finales, le faltó serenidad para definir. Y en algún lapso del partido volvió a abusar del pelotazo, ante una defensa que tenía a dos dos zagueros centrales con estatura cercana a los dos metros. Pero no se puede negar el esfuerzo después de viajar en los últimos días casi 4.000 kilómetros, ida y vuelta a San Juan.
 
En la 3ª fecha Guaraní quedará libre y en la 4ª será visitante de Gimnasia y Tiro en la ciudad de Salta.
 
“Mientras tengamos alguna posibilidad vamos a aferrarnos a ella”, dijo Hugo Castillo cuando se le preguntó si consideraba que Guaraní ya estaba eliminado de la posibilidad del ascenso.
 
Con esta derrota Guaraní quedó eliminado de la posibilidad del ascenso directo. Si se dan algunos resultados y gana los dos partidos que le restan frente a los salteños, podría luchar por jugar la promoción. Pero la cuestión es muy difícil, pero claro, no imposible.
 
El árbitro no tuvo nada que ver en los goles, pero que en cada pelota dividida cobraba en favor de los visitantes, eso también fue muy evidente.
 
LOS EQUIPOS
 
GUARANÍ (1): Gonzalo Román Ponzio; Gabriel Albarracín, Ramón Valdez, Daniel Cuellar y Cristian Damiano; José Romero, Leandro Fernández y Ricardo Vera; Cristian Gutérrez, Pedro Velázquez y Sebastián Godoy. DT: Hugo Castillo.
 
GENERAL PAZ JUNIORS (2): Marcos de Tobillas; José Luis Gómez, Diego dal Poggetto, Osvaldo Bordissio y Gonzalo Tello; Federico Vaccari, Adrián Barrera, Daniel Aguirre y Gabriel Rodríguez; Luis Rivero y Carlos Rearte. DT: Carlos Enrique.
 
Goles, en el segundo tiempo: 1m. Marcos Sebastián Godoy (G), 18m. José Luis Gómez (GPJ) y 48m. Luis Rivero (GPJ)
 
Resultado final: Guaraní 1 General Paz Juniors 2.
 
Cambios: 15m. del segundo tiempo: Lucas López García por Velázquez y Marcelo Long por Cristian Damiano (G); Gastón de Celis por Tello, Alfredo Cabral por Rodríguez y Franco Soletti por Dal Poggetto (GPJ).
 
Amonestados: Valdez, Velázquez y Romero (G); Barrera y Rivero (GPJ).
 
Arbitro: Sebastián Mastrángelo (Venado Tucumán).



(Prensa G.A.F.)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas