SEGUINOS

NACIONALES

“A la oposición le conviene que Macri avance en las reformas y sea el malo de la película”

Las elecciones de medio término se acercan y el Gobierno de Macri va a enfrentarse no solo a la oposición sino a los magros resultados económicos de su gestión. A dos semanas de las PASO los indicadores económicos se recuperan sin que las mejoras se sientan en la calle, la inflación marcará un alza y el dólar tuvo una fuerte disparada hasta pasar los $18. En este contexto, LPO conversó con el economista en jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo, acerca de las medidas que van a seguir a las elecciones, el dilema entre las políticas de corto y largo plazo que enfrenta el Gobierno y la herencia que podrá dejarle a su sucesor.

El dólar llegó a $18 esta semana a tan solo dos semanas de las PASO. ¿Le preocupa el nivel, la volatilidad, el impacto que pueda tener sobre las elecciones?

No me preocupa el nivel. Pero no es una buena noticia, desde luego. Me parece un tanto desacertado de parte del Gobierno llevar políticas de largo plazo en medio de una elección. Me parece un tanto contradictoria su conducta: si lo que buscan en el corto plazo es una buena elección, dejarse llevar por las políticas de largo plazo que no tienen tanto rédito es contradictorio. La suba del dólar es una. La suba de los combustibles es otra que tranquilamente podía esperar unos meses. No sé si es tanto una cuestión de descoordinación como que esperan que las políticas de largo plazo den réditos en en el corto. Y no termina siendo así.

¿Habría sido conveniente que el Banco Central ayudara a que fuera menos abrupta la suba del dólar teniendo en cuenta que el imaginario colectivo argentino tiene al dólar como reserva de valor y estos movimientos asustan a la gente?

No solo reserva de valor, sino como unidad de cuenta y las expectativas de inflación y devaluación están mucho más alineadas que en cualquier otro país de la región. Si bien hubo una mejora con el intento del Banco Central de desacoplarlas -y en este sentido, darle volatilidad al tipo de cambio y tener metas antiinflacionarias ayuda-, estamos aún lejos de ser como México y Brasil que pueden devaluar fuerte sin que se vea el traspaso a precios.

Leer más en
http://m.lapoliticaonline.com/nota/107192-a-la-oposicion-le-conviene-que-macri-avance-en-las-reformas-y-sea-el-malo-de-la-pelicula/

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas