SEGUINOS

POSADAS

A los 88 años, presenta su libro sobre la Reducción de Apóstoles

Mercedes Quirós Vda. De Andrade, presentará en Apóstoles su primera obra literaria con el título “Crepúsculo de una Reliquia” . Allí esta maestra nacional jubilada relata sus recuerdos de las Ruinas de Apóstoles desde la perspectiva de sus primeros años de infancia, con sus padres y hermanos.

Mercedes  nació el 24 de septiembre de 1925 en Chacras de San José, Departamento Apóstoles, hija de Juan Quirós y Petrona Romero de Quirós, que conformaron un hogar  de trabajadores humildes. Tuvieron en total diecisiete hijos, de los cuales sobrevivieron quince, diez mujeres y cinco varones. 
Mercedes realiza sus estudios primarios en la señera y centenaria  la Escuela Nº 22 de Niñas de la ciudad de Apóstoles y al concluirlos en el año 1941 se traslada al año siguiente a la ciudad de Posadas para estudiar con mucho sacrificio y privaciones en la Escuela Normal Nacional Superior Estados Unidos del  Brasil de donde egresa con el título de maestra normal nacional. Regresa ese mismo año a Apóstoles para iniciar su carrera como suplente en la Escuela Nº 237 hoy 638. En Mayo de 1948 recibe la grata noticia de su titularización en su querida Escuela Nº  21 donde año a año obtiene la calificación conceptual profesional  más alta.
Entre los años 1954 y 1958 acude generosamente al llamado de los sacerdotes ucranianos para fundar juntos a sus hermanas el Colegio San Josafat, donde entre otros fue su alumno el fallecido sacerdote Padre Jorge Kachuk.
Luego de su matrimonio con el empresario maderero Ángel Andrade se traslada a la Provincia de Buenos Aires donde sigue desempeñándose como maestra en la Escuela Nº 174 de la hoy Ciudad Eva Perón desde 1961 a 1964, y desde 1965 hasta 1974 en la Escuela Nº 19 Roma de Capital Federal. En ese tiempo presenta innumerables proyectos de transformación educativa, entre ellos se destaca el de inclusión de niños con capacidades diferentes a las aulas comunes. Corría el año 1974, y por consejo médico regresa a Apóstoles, donde sigue desempeñándose como maestra de grado en la Escuela Nº 21 hasta que se jubila en el año 1979.
En el prólogo, su única hija la profesora  Ángela Mercedes Andrade, diplomada superior en Gestión Educativa,  presenta el libro de su madre diciendo “Las palabras tienen la facultad de hacer volver al presente, ese pasado tan rico, tan lleno de vivencias, que se traducen en imágenes, y son experiencia, son vida.
Y esas imágenes se tornan relato ameno, sencillo, como es la narración de una maestra de las de antes, es la narración de mi madre, que recuerda las reliquias preciadas, de un pasado histórico del que fue parte y testigo privilegiada.
“Convengamos, todo pasado es historia, y para el crecimiento de una sociedad es imprescindible conocerla,  por eso es valioso el testimonio de aquella que vio con sus propios ojos, que participó de esa exuberante selva que acompañaban a las Ruinas Jesuíticas de Apóstoles.
 
“De ahí el valor inestimable de estas páginas donde el recuerdo  de Mercedes se vuelca en descripción, en detalles, este es el Crepúsculo de una Reliquia, que llega como un soplo de relato verdadero para enriquecer la historia de nuestra querida Apóstoles.
 
“Adentrémonos en él con la confianza y la atención del niño ante la palabra de su maestra”.
Este libro “Crepúsculo de una Reliquia” da testimonio real de que para la expresión artística, en este caso, la escritura de un texto, no hay edad, es atemporal el talento, las ganas, la legítima inspiración, y a la vez es un ejemplo de una vida al servicio de la educación, que quiere, sin egoísmos dejar un legado cultural a las futuras  generaciones.
Fuente.- limiteinformativo.com
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas