SEGUINOS

NACIONALES

A los 90 años murió el ex dictador Reynaldo Bignone

El ex presidente de la última Dictadura cívico – militar falleció en el Hospital Militar donde estaba internado. El 10 de diciembre de 1983 entregó el poder político a Raúl Alfonsín, electo democráticamente el 30 de octubre de ese año. El ex dictador fue condenado por delitos de lesa humanidad (tormentos, desapariciones y robo de bebés).

El año pasado, la Justicia lo condenó a prisión perpetua junto a Santiago Omar Riveros y otros cinco acusados, que recibieron penas de entre 3 años y perpetua, por la causa que investigaba los delitos ocurridos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación, de los cuales resultan ser víctimas conscriptos que se encontraban efectuando el servicio militar obligatorio.

El fallo estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín, integrado por los jueces Marta Isabel Milloc, Diego Gustavo Barroetaveña y María Lucía Cassaín.

Bignone también se sentó en el banquillo y recibió una de las mayores condenas por parte del Tribunal Oral Federal N° 1, en el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos dentro del Plan Cóndor y Automotores Orletti, en Tribunales federales de Retiro.

En 2016, 14 ex jefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados a penas de entre 25 y 8 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y cometidos en el marco del llamado Plan Cóndor, juicio que se inició en 2013 cuando Jorge Rafael Videla aún estaba con vida.

Según consigna el sitio de Casa Rosada, asumió su mandato abarcó el período desde el 1 de julio de 1982 al 10 de diciembre de 1983.

Estuvo a cargo de la formación de una comisión investigadora para analizar responsabilidades durante la Guerra de Malvinas, declaró el “Estado de Emergencia Económica”, creó el Acta Institucional declarando muertos a los ciudadanos desaparecidos y considerando como “actos de servicio” a la represión ilegal, dictó el Decreto-Ley de aministía, abarcando los hechos entre el 25 de mayo de 1973 y el 17 de junio de 1982.

Encaró el proceso final de la última dictadura militar convocando a elecciones generales para el 30 de octubre de 1983, restableció el derecho a huelga, levantó el estado de sitio, entre otros.

El 10 de diciembre de 1983, Bignone fue el encargado de ponerle la banda presidencial al doctor Raúl Alfonsín, tras el histórico triunfo de la Unión Cívica Radical que marcó el retorno de la democracia y el fin de la última dictadura militar. (clarin.com)

Descargar Semanario Seis Páginas