SEGUINOS

POSADAS

A los comerciantes se les siguen cayendo las ventas, pero mantienen el optimismo

Es lo que refleja el informe de coyuntura correspondiente al último mes de abril que elabora la Cámara de Comercio e industria de Posadas (Ccip), porque informa que en la consideración interanual experimentaron “una nueva caída del 4,2%, respecto del mismo período del año pasado”. Agrega que “las ventas en cantidades intermensuales (abril contra marzo), también sufrieron una caída del 3,7%”. Pero consigna que los comerciantes siguen siendo optimistas: “aproximadamente el 50% estimó que aumentarán sus ventas durante el mes de mayo y solamente un 5% que disminuirán”.

Informe de Coyuntura del mes de Abril – Nueva caída en las ventas

Las ventas interanuales en cantidades de unidades físicas, durante el mes de abril, experimentaron una nueva caída del 4,2% en promedio, respecto al mismo período del año pasado. De acuerdo a las opiniones de los comerciantes posadeños, las ventas en cantidades físicas en el mes de abril de 2012 respecto al mismo mes de 2011 han disminuido o se mantuvieron estables para el 71% de los entrevistados, mientras que tuvieron una variación positiva solamente para el 29%. Los rubros que se vieron más desfavorecidos en las mediciones de marzo fueron: Art. Del Hogar / Mueblerías /Bazar / Regalaría / Bijouterie y fantasía/ Electricidad / Materiales de Construc. / Ferreterías/ Equipos Industriales / Muebles Oficina/ Supermercado / Autoservicios / Maxikioscos / Zapatos / Restaurantes / Bares / Pizzerías/ Librerías y Papelerías /Telefonía Celular /. Mientras que los rubros con saldos inter anuales positivos fueron: Casas de computación/ Panadería / Joyería / Relojería / Indumentarias / Lencerías.

Las ventas en cantidades intermensuales (abril contra marzo), también sufrieron una caída del 3,7% respecto al mes anterior. Según el 66% de los entrevistados se mantuvieron o disminuyeron, mientras que sólo para el 34% sus ventas aumentaron en abril con respecto al mes anterior.
Las tendencias de las ventas para el mes siguiente ha siendo nuevamente positiva, lo que nos muestra el optimismo de los comerciantes Posadeños a pesar la situación adversa de las ventas en el mes actual. Aproximadamente el 50% estimó que aumentarán sus ventas durante el mes de mayo y solamente un 5% que disminuirán. Lo cual se viene visualizando luego como una expresión de deseo.

Factores que limitan la marcha la marcha de los comerciantes Posadeños
• Al tope de las preocupaciones que enfrentaron los comerciantes Posadeños en el mes de abril, vuelven a reaparecer las “Asimetrías fronterizas/Competencia desleal” como el principal problema y con más del 80% de menciones. En segundo lugar se ubica “la inflación”, cuya respuesta en forma acumulada llega al 78%, mientras continúa manteniéndose en tercer lugar la “Presión tributaria y fiscal”, que siguen en alza y afectan negativa y considerablemente, tanto la rentabilidad del empresario como el bolsillo de los consumidores, a quienes necesariamente se va trasladando la mayor carga a través de los precios.
Resulta igualmente destacable que en forma espontánea los encuestados mencionan como una amenaza la mayor cantidad de días feriados y las restricciones a las importaciones, cuya consecuencia es el faltante o la escasez, tanto de productos finales como de insumos o componentes que se utilizan en la producción.

Formas de pago más utilizada:
• Sigue la preferencia del consumidor de utilizar el efectivo al momento de pagar sus compras. El 63% de los comerciantes posadeños cobró sus ventas al contado en el mes de abril. El 33% de los consumidores optó por la forma de crédito, lo cual representa 3 puntos más de diferencia respecto al mes anterior, lo cual también señala una tendencia creciente a tener en cuenta para los próximos meses. Y en menor medida se utilizaron el débito, las cuotas o los cheques.

Variación de los precios de reposición y expectativas
• Los precios de reposición tuvieron un aumento para el 73% de los comerciantes, de lo que se deduce el efecto de la inflación que es trasladado finalmente al consumidor que lo obliga a reducir algunas compras o realizar recortes en sus gastos de consumo. El 24% opina que se mantuvo sin variaciones respecto al mes anterior.
• En cuanto a las expectativas de variación de los precios, no se esperan mejoras ya que el 71% de los comerciantes encuestados estiman que los precios aumentarán en el mes de Mayo de 2012. El 26% opina que se mantendrán y el 3% cree que los precios bajaran. Estos resultados se esperan a raíz de que no se visualiza una mejoría con la inflación y con la presión tributaria.-

Salarios
• Sin variaciones en los salarios para el marzo. El 98% opina que se mantuvo en el mismo nivel. El 2% si tuvo una modificación en el pago de los haberes.
• Se mantiene estable el plantel de colaboradores de los comerciantes para el mes de abril. Según el 95% de los comerciantes no habrá modificaciones en el plantel del personal de su empresa. El 3% de los entrevistados va a realizar nuevas incorporaciones en el mes de Abril, y el solamente 2% estima que tendrá que despedir.

Inversión
• Leve recupero en la intención de invertir según se puede apreciar en el comparativo del primer trimestre del 2012. Aproximadamente el 51% de los comerciantes estiman que invertirán en: publicidad, infraestructura y el tercer lugar lo comparten capacitación y maquinaria. La financiación será realizada por recursos propios según el 100%.
• El 49% no realizará inversiones durante el mes de Mayo. Los motivos al igual que en el mes anterior son: incertidumbre, no es el momento, ya lo hicieron, etc.
Fuente: Gestión de Socios – CCIP

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas