SEGUINOS

POSADAS

A pesar del ahorro, continuaron los cortes de energía en Iguazú

Unos once establecimientos hoteleros y comerciales pusieron en funcionamiento un plan de contingencia con el objetivo de ahorrar el consumo de energía eléctrica por un lapso de 15 días. Sin embaro, los cortes en el suministro continuaron durante el fin de semana.  Ante esta situación la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú decidió realizar un amplio relevamiento en toda la ciudad para controlar las zonas afectadas por los cortes y lograr la normalización. “Estamos en línea permanente con tal de buscar la solución y más en esta temporada”, explicó el presidente de la entidad, Marcelo Ghione.

“Durante el fin de semana se registraron varios cortes de luz por eso desde la Cámara ahora estamos haciendo un relevamiento pidiéndole a las distintas Asociaciones tanto sea la Asociación Hotelera Gastronómica AHGAI y la Asociación de Hoteles de Iguazú AHIT  para que nos pasen un relevamiento de cada uno de las instalaciones si tuvo cortes de luz, si pudo generar luz y que problemática tuvo”, indicó Ghione.



Agregó que la misma metodología será aplicada en todos los barrios con el objetivo de obtener un mapa detallado de las zonas que sufren el corte del suministro para posteriormente reclamarlo ante las autoridades de Emsa.
 
Asimismo, el titular de la cámara de Turismo de Iguazú remarcó la necesidad de que los cortes programados sean comunicados con antelación debido a los perjuicios que podrían ocasionarse sin previo aviso.
 
Plan de Contingencia
 
 
Ante la crítica situación que atravesaba la Ciudad de las Cataratas, los empresarios hoteleros asumieron la responsabilidad de utilizar sus grupos electrógenos en las horas pico con el objetivo de ahorrar el consumo del suministro hasta que la situación sea normalizada.
 
El plan de contingencia involucra a once empresas en su mayoría hoteleras y dispone la generación de energía propia por 5 horas diarias en los horarios de 19:00 a 00:00 horas con una demanda de  50 a 60 litros de combustible por hora dependiendo de la antigüedad del grupo electrógeno.



En tanto el combustible es suministrados a través de la planificación logística.
 
Al respecto Ghione explicó que “lo más importante es solucionar esto” y que posteriormente se hablará de la parte económica, se había hablado de que el gasoil sea subsidiado o que se descuenten los gastos en la factura” señaló.
 
Por otro lado, manifestó que “si los establecimientos involucrados no logran generar los dos megas necesarios para evitar los cortes de luz a través de sus grupos electrógenos, deberán  ajustar el plan de contingencia de manera que demandará más horas de generación de energía propia o la incorporación de más hoteles de acuerdo  a las zonas afectadas”.
 
Puerto Iguazú demanda de un consumo de más de 20 Megas, por ello fue necesario quitar el excedente de 2 megas a través del plan de contingencia.



Según indicó el presidente de Electricidad Misiones Sociedad Anónima, Sergio Ferreya, el problema sería solucionado provisoriamente en un lapso de 15 días con la instalación de una planta ubicada en las 600 Hectáreas.  En tanto, la solución definitiva se daría en el primer semestre de este 2011 con el traslado de los trasformadores mayores.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas