SEGUINOS

POSADAS

A través del “Turismo Verde” quieren promover actividades económicas ambientales sustentables

El subsecretario de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Ambientales Sustentables, Fabio Zapelli, adelantó que el jueves presentarán un Plan Integral de Gestión en Ecoturismo denominado “Misiones Sostenible 2020”. “Es el inicio de un largo proceso, en el cual hemos trabajado a lo largo de un año en equipo. Es muy ambicioso y cubre todo el espectro del turismo” que consta de diez programas y aproximadamente 80 proyectos. “Vamos a abordar cuestiones en que se vino trabajando de manera incipiente, como ser el de etno turismo, el turismo de investigación científica, vamos a profundizar mucho todo lo que sea la diversificación productiva, y en este esquema significa que la provincia va a salir a buscar nuevos segmentos de mercado en su correlato de la demanda”, afirmó. La iniciativa buscará atraer otro target de demanda para que sean aquellos que tengan mayores ingresos, como las demandas europeas y norteamericana.

Según Zapelli, el ecoturista tiene un perfil de larga estadía porque investiga, comparte, quiere saber sobre la idiosincracia del lugar que visita “y en este proceso estamos trabajando muy fuertemente el turismo aventura y todo lo que sea actividades económicas ambientales sustentables para dotar a nuestro sistema provincial de áreas protegidas de actividades ecoturísticas que nos permitan obtener mayores beneficios, involucrar a nuestras comunidades aledañas a las áreas protegidas y poniendo en valor esto, tratar de lograr la rentabilidad o sustentabilidad económica de nuestro sistema provincial”.


Observó que el turista hará las actividades que ya tiene desarrollada la provincia, “esto es un proceso de concientización. Tenemos un programa que es innovador en la Argentina, de certificación sustentabilidad turística que es aquel proceso de consenso con el sector privado para el mejor desempeño tanto ambiental, sociocultural y obviamente para mejorar los rendimientos económicos”, explicó.


El funcionario de la cartera de Turismo remarcó que hay una diferencia “grande” entre el ecoturismo y el turismo de aventura, que conceptualmente muchas veces el común de la gente confunde. En tal sentido, sostuvo que el ecoturismo necesita del ambiente para que esto suceda y el turismo aventura necesita fundamentalmente de la actividad y por ende de la adrenalina, por los distintos niveles de riesgo. “En este contexto nosotros tenemos bastante desarrollado muchas actividades ecoturísticas en la provincia pero nos hace falta transitar un camino de mucha diversificación”, enfatizó Zapelli.


En el marco de este programa, con el emprendimiento se tratará de emular a países centroamericanos donde el turista queda de 8 a 14 días de estadías. “Esto aún no lo hemos logrado -admitió- pero estamos trabajando en un programa de fortalecimiento de la oferta turística donde vamos a impulsar fuertemente el mejoramiento de las rutas y caminos, que son instrumentos de gestión que nos permiten hacer sinergia, fortalecer los destinos, los productos y atractivos de los distintos municipios. En este esquema vamos a tratar de descomprimir, también, un poco la demanda altamente concentrada que tenemos tanto en Puerto Iguazú como en las reducciones jesuíticas de San Ignacio y ahora, además, con una tendencia hacia el Parque Temático Santa Ana”.


Destacó Zapelli que esto “es muy bueno” pero subrayó que también es bueno tener en cuenta que las comunidades como Loreto, Santa Ana y San Ignacio puedan involucrarse generando productos, artesanías “y a través de eso generando lo que se llama desarrollo humano y sostenabilidad ambiental”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas