SEGUINOS

PROVINCIALES

“A ver si sos machito” le dijo el guardia y le pasó el encendedor ; denuncian los familiares

Con el patrocinio del Ministerio de Derechos Humanos, los familiares de Pedro Cáceres -quien habría de finalizar su condena en el mes de julio próximo- denunciarán a los tres guardias que dicen intervinieron en el incidente que terminó con el incendio de la celda de confinamiento del joven detenido y haber demorado su asistencia por más de hora y media.

Al estar de esa versión, Cáceres habría intervenido en una pelea de internos para separarlos y terminó confinado con los demás en una celda de aislamiento. Se trataría de otros tres internos que también recibieron el mismo castigo y con quienes compartió el encierro. “Las celdas de aislamiento son pequeños cuadrados casi sin ventilación, tienen apenas una pequeña ventanita, un colchón y una frazada”, relataron. Para añadir que el joven pidió con insistencia agua caliente para tomar mate. Finalmente, “cansado de pedir, les dijo que le dieran un encendedor y verían cómo encendería la frazada, como diciendo que iba a hacer quilombo”.

Preso murió por inhalar el humo del colchón que había encendido como protesta

Fue entonces cuando uno de los guardias le habría dicho “a ver si sos machito” y le pasó el encendedor. El chico realmente prende fuego a la frazada y los guardias apelan al matafuegos no abriendo la puerta, sino que lo accionan por la ventanita, “lo que provoca la expansión de las llamas que tomar la frazada, el colchón y el joven queda en el medio, quemándose”.

El Servicio Penitenciario informó del deceso del preso Cáceres

Y a pesar de todo -continúa el informe familiar- “demoran una hora y media en llevarlo al Hospital. Y cuando lo hacen lo trasladan en un camión común de traslado de presos”.

Los familiares y sus patrocinadores señalan la gravedad de lo sucedido, que le cuesta la vida al joven y dicen que por ello en la denuncia que presentarán este martes pedirán la baja de los guardias involucrados y el traslado de los otros tres chicos alojados en la misma celda “por temor a represalias”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *