SEGUINOS

A Votar el 28 de Junio por única vez

La Cámara de Senadores convirtió en ley el adelanto de las elecciones que impulsó el Gobierno nacional. A pesar de la diáspora kirchnerista en el Parlamento, el oficialismo consiguió sumar 42 votos a favor, lo que fue un duro golpe para la oposición que criticó con dureza la medida.

Los argentinos deberán votar el domingo 28 de junio para elegir diputados y senadores nacionales, como así también legisladores provinciales según el distrito que se adhiera a la iniciativa del Gobierno nacional de adelantar la fecha de los comicios.

Originalmente, las elecciones legislativas por ley eran en octubre pero el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el Código Electoral y esto fue aprobado por ambas cámaras.

A las 20.06 del jueves 26 de marzo, tras nueve horas de debate, la Cámara alta convirtió en ley –con 42 votos a favor y 26 en contra- la iniciativa del Gobierno y la fecha para ir a las urnas es el 28 de junio.

El debate tuvo una característica particular, ya que a priori se conocía que el oficialismo tenía más de los 37 votos necesarios para aprobar el proyecto que tenía media sanción de Diputados. Fue una discusión sin grandes polémicas hasta el turno de los jefes de bloque de la oposición, donde se destacaron los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz.

Los jefes de los bloques de la oposición esgrimiendo sus argumentos para votar en contra del adelanto de las elecciones y sus fundamentos coincidieron en criticar la calidad institucional y la necesidad de “trabajar en lo que necesita urgentemente la gente”.

Mientras que el oficialismo defendió la medida basándose en los cambios de fecha en la historia del país y en la crisis internacional que afecta a la Argentina y “así se podría evitar mayores efectos”.


“En las provincias se hace por decreto” mientras que en esta oportunidad “se está discutiendo una ley” y comparó el año electoral con “un fixture deportivo que tiene un calendario electoral que nos dicen cada mes quien pierde y quien gana”, dijo el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

“Acá muchos quieren que al Gobierno le vaya sin importarle el fracaso del país”, sostuvo el senador oficialista.

Entre las chicanas políticas cayó la dirigente política Elisa Carrió “a quien no le da el cuero para presentarse”, según disparó Pichetto, quien también tildó al dirigente rural Alfredo De Angeli de “tomar banco y aparecer con un sombrero a lo Pancho Villa”.

En este marco, el Frente para la Victoria contó con los 39 votos de las fuerzas propias y de tres aliados: Horacio Lores (MPN-Neuquén); Rosa Díaz y José Martínez (ARI-Tierra del Fuego) y definió que el 28 de junio fueran las elecciones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas