SEGUINOS

NACIONALES

Abogado de Thomas dice que su cliente no tiene nada de qué arrepentirse porque no cometió ningún delito

José Manuel Ubeira, el abogado del ex director de la represa de Yacyretá Oscar Thomas, dijo que presentó una eximición de prisión. “No habría ningún motivo para llevarlo detenido. Hay un fallo plenario que para los jueces tiene valor de ley en el cual dice que las dos causales para que una persona quede detenida es intentar profugarse o entorpecer la acción de la Justicia”, observó. “Me dijo que jamás en la vida le llevaron un centavo por la sencilla razón de que pertenece a un organismo que es de carácter binacional. Yacyretá no es un organismo nacional, es un organismo internacional”, remarcó.

Ubeira entonces sostuvo que “entorpecerla de ninguna manera porque supuestamente tanto el juez Claudio Bonadío como el fiscal Stornelli tienen todos los elementos y supuestamente la fuga no porque si está presentando una eximición es que lejos de querer profugarse quiere entrar en el expediente. La única condición es que no lo quiere hacer detenido”, subrayó.

En la entrevista con Radio Nacional, el letrado señaló que aún no tuvo acceso a la causa y solo tiene las publicaciones periodísticas.

Comentó que Thomas no tiene nada de qué arrepentirse porque nada hizo. “Mi cliente me dice que yo no tengo nada qué arrepentirme porque para arrepentirme tendría que haber cometido un delito”, insistió.

El abogado hizo referencia luego a los cuadernos escritos por Oscar Centeno, quien chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. Y recordó que el juez Bonadío solo se manejo con las fotocopias. “En la época en que yo era estudiante un gran maestro mío del Derecho decía que las fotocopias eran solamente para los estudiantes y para los jueces eran los originales”, afirmó.

Luego cuestionó la figura del arrepentido. “Yo considero que es una ley nefasta”, consideró y luego hizo alusión a la Inquisición española así como a la negación de Pedro, según el Nuevo Testamento, a conocer a Cristo por temor a que lo mataran como a que lo encarcelaran. “Estas cosas son más viejas que el mundo”, subrayó.

Ubeira también expresó que desconfía de las cosas que se realizan a la luz de “vas presos si no te arrepentís. No es de ahora, es de toda mi vida”. “Y la segunda cuestión es que me dicen que hay unos documentos que son estos cuadernos, que supuestamente tenían los originales y después los quemaron. Sé que también hay una causa abierta por extorsión que tramita en el Juzgado de Instrucción”, enfatizó.

“Yo lo que quiero es que mi cliente pueda sentarse de cara a los jueces, declarar lo que le pregunten. Es una persona que estuvo 12 años al frente de Yacyretá. Es un funcionario más que reconocido. Tomó una obra que estaba liquidada y llevó la cota de 73 a 83 metros. Es una persona reconocida a nivel internacional”, expresó.

Según señaló, Thomas le dijo que “jamás en la vida le llevaron un centavo por la sencilla razón de que pertenece a un organismo que es de carácter binacional. Yacyretá no es un organismo nacional, es un organismo internacional”.

“Mi cliente se va a presentar en el momento en que se le acuerde la eximición de prisión bajo una caución juratoria o alguna que sea monetaria pero que él pueda de alguna manera realizar. Todos la van a rechazar, esto termina en la Corte (Suprema), puede ser que a lo mejor la Casación si alguna manera vislumbra el tamaño del problema que se está gestando haga otra cosa”, manifestó Ubeira.

http://www.radionacional.com.ar/hablo-el-abogado-de-thomas-mi-defendido-no-tiene-de-que-arrepentirse/

Descargar Semanario Seis Páginas