SEGUINOS

POSADAS

Abogados legislativos podrán acceder a carreras de especialización profesional

En una reunión informativa, realizada en la tarde del miércoles en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, fueron presentados dos cursos de especialización profesional que estarán destinados a letrados en derecho que desempeñan tareas en ese Poder del Estado.

La iniciativa surge por decisión del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, en el marco de la política institucional de actualización y formación de recursos humanos llevada adelante por la gestión del legislador.
 
De esta manera los abogados podrán acceder a la formación en Elaboración de Normas Jurídicas y Derecho Ambiental, que será dictada por profesionales de la Facultad de Derecho del Área de Asistencia Técnica, Capacitación y Cooperación de la UBA (Universidad de Buenos Aires), a partir del convenio marco suscrito entre la Cámara de Representantes y la alta casa de estudios.
 
En la reunión estuvieron presentes los secretarios y prosecretarios legislativos Cecilia Britto, Daniel Cáceres, Patricia López y Marcelo Rodríguez; el director de la carrera de Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UBA, Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, y el Dr. Ramón Brenna, catedrático de esa institución.
 
La secretaria legislativa y presidente de la asociación ACREMIS (Abogados de la Cámara de Representantes de Misiones) señaló que esta actividad es “una iniciativa que lleva a cabo la Presidencia, en lo que es un plan sistemático de capacitación de los recursos humanos”.
 
“De la misma manera se trabaja con el personal en todos los niveles: secundario, terciario y ahora haciendo una apuesta inédita en lo que tiene que ver con el acceso a un perfeccionamiento de esta naturaleza”, explicó la letrada.
 
Indicó que si bien la capacitación está destinada a los abogados de la Cámara de Representantes, “también están invitados profesionales de otras disciplinas, para que puedan tener la posibilidad de acceder a este perfeccionamiento”.
 
“Es inédito que una estructura del Estado genere la posibilidad de que los profesionales puedan seguir perfeccionándose en niveles tan altos, y apostando siempre a una jerarquía institucional; por eso se tiene en cuenta el prestigio de la casa de estudio, como es la Facultad de Derecho de la UBA”, agregó.
 
Por su parte, Ciuro Caldani comentó que está presentando “un programa de actualización para la capacitación en elaboración de normas jurídicas, especialmente convocado por un acuerdo que ha hecho la Cámara de Representantes con la Universidad de Buenos aires”.
 
Sostuvo que “esta iniciativa es muy importante para los empleados legislativos, porque esto se traduce en el mejoramiento de la elaboración de la normas, en beneficio de la población en general”.
 
Subrayó además que “el posgrado tiene una duración de 128 horas, y la orientación está basada en la elaboración de leyes de distinto tipo, en la formación general jurídica, en la formación económica, sociológica y administrativa. Es un gran esfuerzo de la Cámara para la capacitación de su personal y de la sociedad en general”, enfatizó.
 
Embajador Legislativo
 
Previo a la reunión, Ciuro Caldani visitó el moderno Embajador Legislativo -unidad móvil equipada con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para acercar la actividad parlamentaria a la ciudadanía-, al cual calificó de “excelente”.
 
“Uno de los grandes problemas de este tiempo es que tiende a fracturarse la relación entre los representantes y los representados; ojala esto se difundiera en todo el país y casualmente me he llevado material para tratar de hacerlo”, concluyó.  
 
El cursado en Elaboración de Normas Jurídicas se desarrollará del 6 de agosto al 27 de noviembre, mientras que la capacitación en Derecho Ambiental tendrá lugar del 6 de agosto al 20 de noviembre de este año.
 
Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 30 de junio, y los interesados deberán realizar el trámite -y consultas de requisitos- en la Dirección de Prensa y Ceremonial de la Legislatura, sita en Constituyentes Provinciales 1980, en el horario de 7:30 a 12:30 y de 15:00 a 20:00. Las consultas pueden efectuarse a los teléfonos (03752) 446979 y 446980.
 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas