SEGUINOS

POSADAS

Abogados rindieron homenaje a colegas víctimas de la Dictadura

El Colegio de Abogados de Misiones realizó este viernes el homenaje a los abogados desaparecidos, perseguidos, apresados y torturados por la última dictadura militar en la Argentina, en recordación del Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, una conmemoración establecida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados en 2004. El homenaje a los letrados misioneros se realizó en la plaza 9 de Julio con una ofrenda floral en el monumento a la Libertad, y contó con la presencia de la Comisión Directiva y el presidente de la institución que nuclear a los profesionales del Derecho.

Participaron Rodrigo Bacigalupi, el delegado en FACA (en uso de licencia) Isaac Lenguaza; el ministro  de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el delegado en Misiones del Inadi, Mariano Antón; la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Amelia Báez; el Directorde Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas, Rubén Zaremba; abogados quesobrevivieron a la dictadura y al encierro y familiares de abogados fallecidos.



Bacigalupi hizo mención muy especialmente a los letrados Leopoldo López Forastier, Víctor Marchesini, Marta Mezza, Roberto Yedros, Vicente Víctor Ayala, Amado Dante Carvallo y Rubén Vera, todos fallecidos y algunos de los cuales aún figuran como desaparecidos. Además, nombró a los abogados Roberto Nicolás Chemes, Ramón Alfredo Glinka, Walter Gordon Cabral, René Oudin, Alberto Escalada, María Estela del Valle Vergara, Osvaldo Dei Castelli, Ramón Martín Enríquez y Esteban Cartago Lozina, entre otros, quienes sufrieron “los peores tormentos muchas veces sólo por presentar hábeas corpus para conocer el paradero de otrossecuestrados”.



Bacigalupi instó a los abogados que no vivieron estas épocasnegras de la historia a “cosechar lo que ellos sembraron, que fue un profundorespeto por el estado de Derecho, la defensa irrestricta de las libertades individualesy de la Constitución y el valor de las convicciones”.



También se dirigieron a los presentes Soria Vieta, Lozina, Báez, Tiki Marchesini y Emilio Jouliá.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *