SEGUINOS

NACIONALES

Aborto: el Senado vota el proyecto el 8 de agosto

El Senado le puso fecha a la histórica votación sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Será el 8 de agosto, tras el receso invernal. En un clima de tensión, así lo acordaron en la tarde de este martes los jefes de las distintas bancadas, en reunión de la Labor Parlamentaria para organizar la sesión que tendrá lugar este miércoles.

Se acordó, además, que el miércoles 1° de agosto se le dará dictamen a la iniciativa.

No hubo acuerdo en cuanto al giro de comisiones y la decisión se someterá a votación en el recinto, en la sesión prevista para este miércoles.

Hay una disputa por la decisión de la titular del cuerpo, la vicepresidenta Gabriela Michetti, de mandar el proyecto (que tiene media sanción de Diputados) a cuatro comisiones. Lo que fue denunciado por quienes están a favor de la legalización del aborto, como una “dilación” y un intento por “entorpecer el debate”.

Más temprano, en una conferencia de prensa organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, legisladores de Cambiemos, el justicialismo y el kirchnerismo se juntaron por primera vez para reclamar un tratamiento “rápido” de la iniciativa, y manifestar su “preocupación” por el giro del proyecto a cuatro comisiones, y no a dos (Justicia, y salud) como pretendían.

Que el proyecto se vote el 8 de agosto no significa que el tema esté definido. Hay extrema paridad entre los senadores, y los indefinidos una vez más -como en Diputados- serán clave en la suerte del proyecto. Y en el debate que se inicia en comisiones habrá que ver si no termina prevaleciendo la postura de algunos senadores de hacer cambios al proyecto. En ese caso, aún si se aprobara el 8 de agosto debería volver a Diputados, su cámara de origen. (clarin.com)

Descargar Semanario Seis Páginas