SEGUINOS

POSADAS

Aborto: este martes arranca el debate en la Comisión de Legislación Penal

En el segundo piso del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, se reunirá este martes la Comisión de Legislación Penal presidida por el diputado Juan Carlos Vega de la Coalición Cívica quién consideró “un hecho histórico para el Congreso”. No participarán del debate legisladores misioneros, ya que ninguno pertenece a la dicha comisión, Sin embargo el año que viene tendrán voz y voto en el recinto cuando se trate el tema en el plenario. La jornada tendrá una única oradora, la danesa Marianne Mollman, de Human Rights Watch, que reclama la despenalización del aborto.

Con ello, la Cámara de Diputados, dará la primera audiencia pública oficial sobre el tema del aborto en la Argentina. Los proyectos, que todavía no han sido unificados, proponen interrumpir el embarazo antes de las primeras 12 semanas  de gestación


Sus puntos principales son:


– Consagra el derecho de toda mujer a interrumpir voluntariamente un embarazo dentro de las primeras 12 semanas del proceso gestacional.
– Y fuera de ese plazo, si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud; si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer; si existieran malformaciones fetales graves.
– La práctica del aborto deberá garantizarse gratuitamente en los servicios públicos de salud. Las obras sociales y las prepagas deberán cubrirla.
– Contempla la objeción de conciencia. Los objetores deberán inscribirse en un registro en cada establecimiento de salud. Pero en “todos los casos la autoridad responsable deberá garantizar la realización de la práctica”.
– Si el aborto se debe realizar a una mujer de menos de 14 años “se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales”.
– Si se trata de una mujer declarada incapaz en juicio se pedirá el consentimiento informado de su representante legal.
– No se podrá exigir una autorización judicial en ningún caso.
– La penalización del aborto se elimina del Código Penal, con excepción de los casos en que la práctica se realice sin el consentimiento de la mujer.


El encuentro, que comenzará a las 16 en el anexo de la Cámara de Diputados, contará con la presencia de Marianne Mollmann, de la organización Human Rights Watch, que trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres.



Firmaron la iniciativa de la campaña Juliana Di Tullio, Héctor Alvaro, Adela Segarra, Héctor Recalde y Adriana Puiggrós del Frente para la Victoria; María Luisa Storani, Néstor Hugo Castañón y Silvana Giudici, de la UCR; Miguel Barrios, Lisandro Viale, Mónica Fein, Alicia Ciciliani, Ricardo Coccovillo y Roy Cortina, del Partido Socialista; Cecilia Merchán y Victoria Donda de Libres del Sur; Marcela Rodríguez, Fernanda Gil Lozano y Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica. También firmaron Nélida Belous, de Proyecto Progresista; María Josefa Areta, de Frente de Todos, de Corrientes; Claudio Lozano y Liliana Parada de Proyecto Sur; Fabián Peralta, Horacio Alcuaz y Gerardo Milman, de GEN; Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Jorge Rivas y Ariel Basteiro, de Nuevo Encuentro; Adriana García y Lorena Rossi, de Peronismo Federal, y Verónica Benas, de SI.


Por: Gerardo Strejevich


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas