SEGUINOS

NACIONALES

Aborto: la Constitución Nacional le llama “niño” al “no nacido”, observó especialista en Derecho

El abogado, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Profesor titular de la Universidad Austral, Fernando Toller, dijo en el plenario de Comisiones del Senado donde se trata el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo -que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados- que el artículo 5 de la iniciativa busca garantizar el derecho a la práctica del aborto. “Habla de un derecho que ya estaría creado, lo que no está claro es dónde está creado. Hubiera sido más honesto decir que la ley instaura el derecho al aborto”, observó.

Toller -quien ya expuso en Diputados- sostuvo que los derechos “son cosas buenas, ¿y cuál sería el derecho al aborto? Yo he escuchado a cientos de personas a favor de la ley diciendo que nadie está a favor del aborto, que nadie quiere el aborto. Entonces -reflexionó el académico- es un derecho muy particular, cuyo contenido nadie quiere pero se quiere garantizar”.

Para el docente de Derecho de la UA, “se puede decir que la ley está diseñada para fomentar el aborto y lo dice claramente. De pronto, el aborto que nadie quiere pasa a estar súper amparado y promovido, a punto tal que se quita todo obstáculo y aquel obstáculo que aparece se lo amenaza con el derecho penal”.

Entre las consideraciones expresadas por Toller, remarcó que la Constitución Nacional le llama “niño” al “no nacido”, para hacer notar que “al sujeto embarazante se lo llama niño y, además, dice que hay que dictar un régimen integral de seguridad social para ese niño”.

Entonces inquirió: “¿Por qué 14 semanas?. En la semana 13 sos la nada, en la 15 sos persona. ¿Qué magia hay entremedio? No se sabe”. “Estamos hablando de vida o muerte”, sentenció.

Descargar Semanario Seis Páginas