SEGUINOS

POSADAS

Aborto legal, sí o no: el debate que trata de imponerse en la agenda social y política

Considerado desde siempre como un tema “tabú”, solo hablado por lo bajo, en los últimos meses ganó más espacios en diferentes ámbitos, especialmente el de los medios de comunicación, siempre atento a las manifestaciones a favor y en contra así como impulsado por organizaciones que intentan instalarlo en la agenda parlamentaria y pujan porque tenga tratamiento en el Congreso. Para la dirigente del Partido Obrero y ex candidata a diputada nacional Olga Aguirre, se trata de una de las demandas históricas del movimiento de las mujeres y que hace a una cuestión de la salud pública “porque que esté prohibido no quiere decir que no se practique”. Agregó en tal sentido que lo único que garantiza que esté penalizado el aborto es que se haga en condiciones lamentables. En tanto, en abierta oposición a esta postura, el pastor evangélico Donald Franz apelando a su creencia cristiana, comentó se trata de un tema “tan delicado” y consideró que “ni siquiera debería entrar en debate”.

A las fundamentaciones de la representante del PO opuso consideraciones religiosas basadas en expresiones bíblicas. Así calificó a la práctica como un “asesinato”.

Aguirre, por su parte, observó previamente que el aborto “implica la pérdida de vidas de muchas mujeres, que queden mutiladas y, además, que se monte un negocio en clínicas privadas con lo cual también hay una cuestión de inequidad social porque vemos que pueden acceder al mismo las que cuentan con los recursos económicos para hacerlo y no así las que tienen menos”, apuntó.

Aguirre sostuvo que desde el sector político al que representa defienden el derecho a decidir que tiene la mujer sobre su propia vida y su cuerpo. “No es solo la gestación y llevar un embarazo, que con las implicancias físicas, emocionales y todo lo que eso implica, sino además el tener un hijo y lo que eso determina en la vida de una mujer y una mujer trabajadora principalmente que es hacia quienes nosotros nos dirigimos como partido polítco”, afirmó.

La abogada y docente cuestionó que desde el Estado no se garantice ninguna de las condiciones materiales para el ejercicio de una maternidad. “Entonces lo que nosotros defendemos es el derecho a decidir. Que la mujer que quiera ser madre lo pueda hacer en óptimas condiciones”, insistió.

El debate comenzó a ganar la calle con expresiones de distinto tipo, sin que hasta el momento se difunda mayor información sobre lo que la sociedad considera como un tema “espinoso”·

 

Descargar Semanario Seis Páginas