SEGUINOS

POSADAS

Aborto: Salud Pública ya tiene a sus equipos técnicos trabajando en un protocolo

El subsecretario de Salud Pública, Germán Bezus, dijo que luego será considerado por cada uno de los hospitales para ver qué fase de ese protocolo va a llevar adelante cada uno de los integrantes que trabajan en los servicios distribuidos en toda la provincia. “El objetivo es el cumplimiento de la normativa que dio la Corte Suprema de Justicia, que cada provincia tiene que tener su protocolo acorde a la situación de cada una de ellas. Es poder darle el derecho que le asiste a cada mujer violada que haya quedado embarazada”, comentó en declaraciones a /c6.

Bezus recordó que el máximo órgano judicial argentino considera que con la sola presentación de una declaración jurada por parte de la mujer ante un servicio de salud habilita al procedimiento de la práctica. “En esto hay diferentes interpretaciones de acuerdo a distintos equipos médicos que plantean otra situación. Es un tema que tiene que resolver cada uno de los servicios de los protocolos, nosotros vamos a solicitar solamente la declaración jurada de la mujer”, afirmó.



Enfatizó que la única manera de asegurar el procedimiento es que el protocolo sea aceptado por cada uno de los servicios. “Eso va a ser una discusión interna que vamos a tener dentro del seno del Ministerio de Salud”, remarcó.



En cuanto a la objeción de conciencia que podría argumentar cada médico para no realizar el aborto, “cada profesional va a tener que hacerlo como para que cada uno de los servicios pueda determinar si lo va a poder resolver en ese lugar o va a tener que resolverse en otro. El protocolo tiene que decir dónde tiene que ser derivada la paciente, condiciones de máxima seguridad para preservar su salud física y psíquica para llevar adelante el procedimiento y no poner en riesgo la salud de la mujer ni tampoco al equipo de salud de ese servicio”.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas