SEGUINOS

POSADAS

Abortos: “no hay nada nuevo, lo que se pide es cumplir con la ley”

Lo precisó el ministro de Salud Pública José Guccione recordando que “las leyes que contemplan un legrado están vigentes. Lo único que se pidió a la red sanitaria de todo el país es que se ajusten a las normas, que contemplan los abortos legales. Que no dejen de actuar y termine teniendo que intervenir la Justicia que a veces lleva semanas en tomar una decisión y se complica la situación de la embarazada”. Porque se trata de los casos donde hay riesgo de vida de la madre.

Guccione dio una conferencia de prensa en la mañana del miércoles al cumplir siete años al frente de la cartera sanitaria señalando su reconocimiento a los gobernadores Carlos Rovira y al actual Maurice Closs que le confiaron la gestión, destacando “la colaboración de toda la estructura que estuvo presente cuando se presentaron las situaciones más difíciles. Llámase fiebre amarilla, dengue, leishmaniasis y el año pasado con la gripe H1 N1 cuando tuvimos a unas 1.000 personas que daban vuelta y esperaban respuestas de nosotros”.


 


Por otra parte, destacó la mejora de la atención sanitaria que supusieron los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) al permitir un mejor seguimiento del paciente, incluso medicándolo, y la descongestión que supuso para los hospitales. Inclusive “este ha llevado a que se incremente mucho la demanda de la atención primaria por parte de los paraguayos que cruzan con botes a la costa argentina, cerca de los puertos, para hacerse atender acá, porque también se le dan los medicamentos”. El fenómeno se viene observando en toda la costa del Paraná, agregó.


 


En este sentido, expresó que desde el año 2005 que se viene realizando un trabajo “de terreno muy fuerte” en el sector sanitario de Misiones, que dio como resultado un modelo de atención de la salud que apunta a abastecer a las necesidades de todos los misioneros. “Antes el vecino se tenía que ir hasta el Hospital para que un médico le de una receta, ahora eso no hace falta porque se puede acercar al Caps de su zona”, explicó el funcionario. Además, observó que se produjo un aumento de las consultas ya que la atención médica está acompañada por la entrega de medicamentos.


 


Dijo que de ahora en más se trabajará en las patologías crónicas, como hipertensión y diabetes, para que los Centros de Atención Primaria de la Salud también puedan atender esta problemática.


 


Guccione aprovechó la oportunidad para agradecer a los medios de comunicación por el acompañamiento y cumplimiento de su rol informativo. “Gracias a su apoyo pudimos lograr muchos de estos avances, porque la población necesita conocer lo que estamos haciendo y ustedes nos estuvieron acompañando y tienen en claro cuáles son nuestras tareas”, remarcó.



 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas