SEGUINOS

POSADAS

Abren convocatoria para los Juegos Culturales Evita

Los Juegos inician su etapa de ejecución 2008 en la ciudad de Puerto Iguazú, con una convocatoria para jóvenes de 12 a 16 años. Además, inauguran disciplinas para adultos mayores. En articulación con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el programa de la Secretaría de Cultura de la Nación abrió la convocatoria a participar de las distintas propuestas que apuntan a promover la expresión artística y la inclusión social de los jóvenes de todo el territorio nacional, según se destacó desde la Fundación Dra. Marta Teodora Schwarz.

En este año, las disciplinas que participan de los Juegos, para las categorías sub 14 y sub 16 son pintura, fotografía, narración (mitos y leyendas), historieta, canto solista, danza (repertorio folklórico nacional) y teatro.


En esta edición se inaugura la categoría adultos mayores que permitirá a personas mayores de 60 años participar en las áreas como: pintura, danza y cuento. 


La primera instancia se llevará adelante en cada una de las comunas de la provincia mediante una amplia convocatoria a los establecimientos educativos, centros culturales, etc.


 


La convocatoria Sub 14 y Sub 16 será hasta el día viernes 1 de agosto en pintura, fotografía, historieta, narración. Hasta el sábado 2 de agosto en teatro, canto solista y danza, y para adultos mayores hasta el domingo 3 de agosto, en pintura, cuento y danza.


A su vez, los ganadores a nivel municipal competirán en una instancia zonal que se desarrollará hasta mediados de agosto en Posadas. La Subsecretaría de Cultura de la Provincia se hará cargo de la organización de la etapa provincial.


El cierre de los Juegos Culturales Evita, en su instancia final la Nacional, tendrá como sede la ciudad de Embalse Río Tercero en la provincia de Córdoba. Allí entre el 11 y 16 de octubre se hará la final para los destacados del Sub. 14 y la categoría de adultos mayores. Mientras que entre el 21 y 26 de octubre se disputará la final de los destacados del Sub. 16, momento en que se buscará fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de clínicas (talleres de capacitación), muestras y exposiciones. 


Un poco de historia


Los Juegos, que comenzaron en 1947 con la iniciativa del Doctor Ramón Carrillo y el empuje de Eva Perón, se convirtieron en el primer antecedente histórico del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud y una herramienta para la inclusión social y resultaron una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas. 


Desde 2003, los Juegos son parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría. Así pasaron las ediciones de Jujuy 2003; Misiones 2004; Catamarca, San Juan y La Rioja 2005; Córdoba 2006 y Buenos Aires 2007, con sedes en Mar del Plata y Chapadmalal. El año pasado, además, se hizo una experiencia piloto con la categoría sub-18 en Embalse, Córdoba.


Los interesados en sumarse a la convocatoria deberán dirigirse a la sede de la Fundación Dra. Marta Teodora Schwarz y Casa Museo Memorial “El Ángel de la Selva”, sita en la Avenida Victoria Aguirre 116, o telefónicamente a los Teléfonos (03757) 421827 o 15451396.


También vía correo electrónico a info@fundación-schwarz.org o fundacion.schwarz@gmail.com.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas