SEGUINOS

POSADAS

Abrieron convocatoria a Seminarios del Ballet Folklórico Nacional

Los seminarios “Exploración Rítmica” (dirigido a bailarines con formación folklórica) y “Despertar” (bailarines y personas con conocimientos de expresión corporal) serán dictados de forma gratuita el 4 de noviembre por profesionales integrantes del Ballet Folklórico Nacional. Se requiere inscripción previa al mail bfpconocimiento@gmail.com.

En la permanente búsqueda de brindar capacitaciones abiertas a allegados al ámbito de las danzas, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento convocó a bailarines de la región a dos seminarios dictados por profesionales del prestigioso Ballet Folklórico Nacional. Ambas actividades se realizarán el sábado 4 de noviembre y tienen el carácter de gratuitas, pero es indispensable inscribirse previamente enviando mail a bfpconocimiento@gmail.com.

Los Seminarios

“Exploración Rítmica”: a cargo de Cristian Vattimo y dirigido a Bailarines con formación folklórica y manejo de elementos, estará enfocado en desarrollar la musicalidad del trabajo con elementos, explorando sus comienzos, sumando técnicas y recursos físicos y escénicos del hoy para lograr: Dominio del elemento, Desarrollo de la creatividad, Sumar a la destreza contenido rítmico, Reforzar contenidos estéticos Los bailarines deberán concurrir con ropa y calzados (botas y/o zapatos) cómodos.

Nota: los elementos específicos, tales como: poncho, rebenque, boleadoras, etc. se ajustarán a razón de las necesidades de los solicitantes del seminario y se informara a los concurrentes  oportunamente.

“Despertar”: a cargo de Marina Elizabeth Rea y dirigido bailarines y personas con conocimientos de expresión corporal. El seminario comprende en una primera instancia un trabajo de elongación, preparación física, diferentes secuencias técnicas con orientación al desarrollo y desempeño de coreografías inspiradas y siguiendo melodías folklóricas. Luego, y en palabras de la docente, “en una segunda instancia propongo una mirada al interior de cada persona, este trabajo de investigación se realiza mediante la concentración de cada integrante de la clase, mediante un elemento proporcionado a cada integrante, siendo a despertar sentidos e intenciones que luego se aplican a las coreografías antes mencionadas, surgiendo así nuevas propuestas corporales, más intensas y sinceras. 

El objetivo es que con la investigación guiada por la voz se descubra “otra forma de bailar, volviendo a las raíces,  a la esencia de la vida y a través de ahí generar el movimiento involucrando pensamiento, imagen, emoción y acción”.

Los docentes

Cristian Vattimo: Desde 1996 al día de la fecha, integra las filas del cuerpo de baile del Ballet Folklórico Nacional de Argentina, fundado por Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola. Realizando  giras por todo el país, como así también por Japón, Tirana (Albania). Francia, Suiza, Islas Canarias, Salamanca (España). México y Colombia. Acompaño en diversas oportunidades a las maestras Norma y Nidia Viola, dictando asistencias técnicas en el interior país. En 2005 es convocado por Gille Brinas  para realizar la coreografía de “Che…Malambo” y junto a Fernando Mattoso llevan a cabo la primer versión de dicho espectáculo. Maestro acompañante de la coreógrafa Margarita Fernández, actual directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Acompaño como percusionista en diversas oportunidades en la ciudad de Buenos Aires, a Leandro Lovato, junto al Cristian Guzmán. Desde el año 2012 a la actualidad es percusionista de la compañía de Néstor  Pastorive, bajo la dirección musical de Federico Siciliano y Hernán Pagola. Junto a esta recorrió distintos escenarios del país y los años 2012 y 2015 realizo exitosas presentaciones de su espectáculo “Argentina Baila” en Saronno, Verona, Génova y Roma (Italia). 

Marina Rea: Maestra Nacional de Danzas. Se formó con los maestros: Nancy Bocca, Silvia Panal, Pablo Galioti, Aichi Acamine, Alfredo Gurquel, Raúl Candal, Alejandro Totto, Héctor Aricó, Margarita Fernández, Luis Baldasarre, Analía González. Ganó en el 2002 la Medalla de oro Torneos Bonaerenses Pareja de danza raiz y en el 2005 ganadora Festival de Casquín rubro conjunto de danza. En el 2011 ballrooM recibió el  1er premio Open Southamerican 2011, Rythem Latinos American Style.

Integrante de la Compañía C.A.B.A. (Compañía de Arte Buenos Aires). También se desempeñó como maestra preparadora en funciones del Ballet Folklórico Nacional (2014-2017). En la Temporada 2017, comienza a dictar el  seminario Despertar. Actualmente integra el elenco del Ballet Folklórico Nacional Argentino.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas