SEGUINOS

Opinión

Abril el más cálido y seco de todos los tiempos/Por Lic. Favio Cabello

image_pdfimage_print

Finalizó un mes que normalmente es fresco y lluvioso. La temperatura media mensual para Posadas es de 21,2º y la precipitación media es de 154,8 mm; éstos son los parámetros considerados como normales (promedio obtenido del periodo climático 1961-1990 por Servicio Meteorológico Nacional). Sin embargo abril 2018 presentó una temperatura media mensual en Posadas de 25,3º y 0,0 mm de precipitación (en el centro de Posadas cayeron 3,7 mm).

Es decir que la temperatura media fue 4,1º superior a lo normal, es muchísimo. Ha sido el abril más cálido desde que se tienen registros en la capital misionera. Con respecto a la precipitación pasó algo similar; abril 2018 resulta ser hasta ahora el mes más seco desde que se tienen registros (década del 60) y no sólo eso, es la primera vez que se presenta un mes con 0 milímetros (tomando los datos de la estación meteorológica del Aeropuerto Posadas).

 

El año pasado, en esta época, estaba en desarrollo El Niño Costero, que tiene sus orígenes en aguas del Pacifico sobrecalentadas frente a las costas del Perú y que ocasionan más lluvias en nuestra zona. Que cosa, en abril 2017 precipitaron 428,4mm, fue el abril más lluvioso de todos los tiempos en Posadas (y seguro que en la región) y este año en contrapartida, el más seco.

 

Tuvimos una Niña (sinónimo de seca) en el verano, pero esta Niña ya terminó. Nos preguntamos entonces porqué no llueve? La falta de lluvias en nuestra zona está relacionada a tres aspectos. Uno de ellos es que estamos con alta presión atmosférica, en zona de subsidencia de aire, que impide el desarrollo nuboso y con ello de inestabilidad. Por otro lado las aguas del pacifico frente a Perú están enfriadas (el año pasado estaban sobrecalentadas), no aportando humedad a los vientos que llegan a nuestra zona desde esas latitudes, podríamos hablar de un Niña Costera. Y por último, el anticiclón de la Antártida está debilitado por lo tanto no se desprenden oleadas de aire frio hacia nuestro país con la fuerza necesaria para que lleguen a nuestra región. Las olas polares provocan frentes fríos que llegan aquí con lluvias y temperaturas más bajas.

A nivel país el Servicio Meteorológico Nacional informó a través de su sitio web, que el año 2017 fue el más cálido en la Argentina de los últimos 60 años y que abril 2018 se presentó como el abril más cálido desde que existen registros. El organismo informó que la temperatura media de abril a nivel nacional fue superior en alrededor de 3º por encima de lo normal, un grado menos que en Misiones en particular.

Los pronósticos más confiables indican que para alrededor del 9 o 10 de mayo se presentarán las lluvias y descenderá la temperatura en Misiones. Mientras tanto seguiremos soportando este calor de verano en pleno otoño. En mayo debería precipitar alrededor de 140 mm y la temperatura media debería ser de 18º. Veremos qué pasa. Aunque como vienen las cosas me parece que mayo también presentará temperaturas superiores a las normales para el mes. Sin dudas el calentamiento Global es el responsable de esta situación de calor. Situaciones así serán cada vez más frecuentes, vamos irremediablemente hacia un clima tropical.