SEGUINOS

NACIONALES

Abuelas de Plaza de Mayo, de nuevo candidatas al Nobel de la Paz

image_pdfimage_print

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo serán candidatas al Premio Nobel de la Paz 2018. El jueves, la titular de la asociación Estela de Carlotto, encabezará un acto al mediodía en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación para anunciar la nominación al prestigioso premio.

Daniel Filmus, diputado del Frente para la Victoria, fue quien postuló a Abuelas al Comité Noruego del Nobel “en reconocimiento a su lucha de más de 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia”.

“En sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos. En ese camino, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se consolidó como un actor fundamental en la organización de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los delitos del terrorismo de Estado, no sólo en nuestra sociedad sino también en la comunidad internacional”, expresó Filmus a través de un comunicado.

En 2012, por quinto año consecutivo, las Abuelas estaban entre los nominados. Ese año, el premio fue otorgado a la Unión Europea por “haber contribuido a lo largo de seis décadas al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”.

Para el premio Nobel de la Paz de 2018 hay 329 candidatos, entre los que se encuentran 217 personas y organizaciones civiles, según informó el Comité. Se trata de la segunda cifra más alta de nominados en la historia del galardón, después del récord logrado en 2016 con 376.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ganó el Nobel de la Paz 2017, por alertar de “las catastróficas consecuencias humanitarias” de estos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.

Existen dos argentinos que recibieron la distinción del Nobel de Paz a lo largo de la historia. El más conocido de ellos es Adolfo Pérez Esquivel, quien recibió el Premio en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.

Esquivel comenzó su tarea con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas en los años sesenta e intensificó su tarea tras el Golpe de Estado de 1976, contribuyendo a formar a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones de defensa de Derechos Humanos. Además de su apoyo explícito a los familiares de las víctimas de la dictadura militar. En 1977, fue detenido en Buenos Aires y torturado durante 14 meses. Mientras estuvo encarcelado recibió la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.

Carlos Saavedra Lamas, un político, diplomático y jurista argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936, por haber inspirado el “Pacto Antibélico Saavedra”, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además de su papel como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Murió el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.

Saavedra Lamas fue bisnieto del Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta de Gobierno, y se desempeñó como diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938) durante la presidencia de Agustín Justo. (clarin.com)

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445