SEGUINOS

PROVINCIALES

Acceso a Internet: Misiones con un 11,6% más en residenciales y un 6,0% en organizaciones

En diciembre de 2016, el acceso a internet en Misiones registró una variación interanual de 11,6%, en la categoría Accesos Residenciales. Por su parte, en la categoría de Accesos de las Organizaciones, la variación interanual en la provincia fue del 6,0%. Lo certifica el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) en el informe elaborado a partir de datos del Indec.

La información descripta en el siguiente informe es obtenida a través de la “Encuesta de Proveedores del Servicio de Accesos a Internet” que releva los accesos en un panel de 116 empresas distribuidas en todo el país, realizada por el Indec.

La información comprende las categorías de “accesos residenciales” y “accesos de organizaciones”, cada una de las cuales se subdividen en “accesos fijos” –que incluyen conexiones tradicionales a Internet como las de redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas– y “accesos móviles” –que comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares. Sin embargo, cabe aclarar, que los datos sobre las provincias no poseen la distinción entre accesos fijos y accesos móviles.

En diciembre del 2016 el total de acceso a internet a nivel nacional en la categoría residenciales, fue de 17.768.974, con una variación interanual de 11.8%. En la Provincia de Misiones, el total de acceso de esta categoría ascendió a 196.472, cuya variación interanual fue de 11.6%. En la categoría de accesos de las organizaciones, a nivel nacional hubieron 3.275.113 accesos en diciembre de 2016 con una variación interanual de 9,9%; en cambio; la provincia tuvo un total de 37.294 accesos en el mismo periodo, con una variación del 6.0%.

Al analizar el porcentaje de variación interanual correspondiente a diciembre 2015-diciembre 2016 para los accesos residenciales en las provincias de NEA, se puede observar que Formosa fue la provincia que más creció a nivel nacional, ubicándose en el primer puesto con una variación de 13.9%. Corrientes también presentó un incremento importante en accesos residenciales (13.1%) el cual hizo que se ubicara segundo puesto a nivel país. Misiones, se posicionó en el octavo lugar (11.6%). Y Chaco, se ubicó en el puesto 11 con un crecimiento del 9.3% con respecto a diciembre de 2015.

Sin embargo, al analizar la cantidad de accesos residenciales a nivel país para diciembre 2016, las provincias del NEA se encuentran relativamente iguales. Corrientes registró un total de accesos residenciales igual a 237.077, lo que hizo que se ubique en el puesto número 10 a nivel país; y Misiones en el puesto número 12. 

Evolución de los accesos residenciales. Año 2009-2016.

La Provincia de Misiones tuvo una tasa de crecimiento de 304.7% en los accesos residenciales a lo largo de los años 2009-2012. Sin embargo, en diciembre de 2013 los accesos residenciales de la provincia disminuyeron en 16.4% con respecto a diciembre de 2012.

En diciembre de 2013, las Provincias de Misiones, Chaco y Formosa presentaron una disminución en el total de accesos residenciales, siendo Corrientes la única provincia del NEA que mostró crecimientos con respecto a diciembre de 2012.

Luego en el año 2014, los accesos de Misiones se incrementaron en 38.1%. En diciembre de 2015 hubo un crecimiento del 10.3%. 

Glosario

Internet: es una red de redes de computadoras unidas mediante líneas telefónicas, fibras ópticas, cables submarinos y enlaces por satélite. Normalmente los usuarios se conectan a la red mediante la utilización de los servicios de un proveedor de acceso. Internet permite que los usuarios realicen diversas actividades: comunicarse mediante redes sociales, navegar por sitios Web (World Wide Web: www), visualizar videos, alojar archivos en la nube (hosting), enviar mensajes de correo electrónico (e-mail),
compartir, enviar y/o editar archivos, fotos, imágenes, videos y muchas otras aplicaciones. La red se comunica con computadoras que interactúan mediante programas (software) que implementan protocolos de comunicación (lenguajes que permiten el intercambio de datos entre computadoras), disponibles en todo el mundo.

Proveedores de acceso a Internet (Internet Service Providers: ISP): a los efectos del presente informe, se considera ISP a toda empresa que suministra servicios de conexión a Internet a por lo menos un usuario particular o a una organización no prestadora de servicio de acceso.

Acceso: conectividad a Internet a través de un ISP. Esta conexión puede ser establecida por medio de una cuenta.

Accesos residenciales: corresponden al uso hogareño o particular.

Accesos de organizaciones: corresponden al uso de empresas (públicas o privadas), organismos de gobierno, profesionales en el ejercicio de su actividad, organizaciones no gubernamentales, escuelas y universidades.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas