SEGUINOS

POSADAS

Acción Cooperativa, con balance “positivo” según la titular del Ministerio

La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia, Fabiola Bianco, realizó un balance “positivo” de su primer año de gestión al frente de esa cartera ministerial. Dijo que uno de los puntos centrales se focalizó en considerar a las mujeres emprendedoras como eje del crecimiento socioeconómico de Misiones. En ese sentido, destacó que el Ministerio a su cargo tuvo la misión de coordinar el Plan Créditos para la Mujer Misionera, popularizado como “Banco de la Mujer” y que financia el Estado Provincial con la recaudación de Rentas Generales.

Fue así que mediante el Concurso de Créditos para Mujeres Emprendedoras, sobre un total de 1056 proyectos recibidos desde toda la provincia, al finalizar el año ya fueron distribuidos $ 621.000 para la puesta en marcha o la ampliación de 83 emprendimientos productivos a través del Fondo de Créditos Públicos, cuya entrega continuará durante el año 2011.



Puntualizó las capacitaciones constantes al sector mueblero a través de un proceso de articulación por medio del cual se vinculó a las cooperativas con el Programa de Competitividad del Norte Grande –dependiente del Ministerio de Economía de la Nación-, con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE-CDT) y más recientemente con el Plan Nacional de Diseño, que depende del Ministerio de Industria de la Nación.



Indicó que su gestión durante 2010 tuvo fuerte orientación a las áreas cooperativas y a las capacitaciones profundas de algunos sectores. En ese punto destacó la organización del 1er. Congreso Cooperativo del Mercosur en el marco del Bicentenario. Para el cual se emitieron 1.570 certificados de asistencia para cooperativistas, estudiantes de cooperativismo de distintas instituciones educativas de la Provincia de Misiones, docentes y especialistas en la temática de toda la región.
 
Con relación a las acciones de Integración, remarcó el convenio firmado a principios del mes de diciembre con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) de Paraguay, para la ejecución de programas de cooperación técnica durante los próximos dos años en materia de piscicultura.



En esa misma línea subrayó los logros obtenidos en el Programa de Cooperación Técnica Transfronteriza en Piscicultura (CARPA) que la provincia de Misiones desarrolla en territorio paraguayo, por intermedio del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual Comercio e Integración con apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) y la Gobernación de Itapúa.



En ese marco recordó que a finales de noviembre, en la localidad de Obligado, del Departamento Itapúa de Paraguay, se realizó la primera cosecha de peces en un estanque íntegramente desarrollado y asistido por técnicos misioneros.



También resaltó la presentación de la Plataforma Logística Productiva Posadas (PPLP), que comprende un complejo que integra al nuevo Puerto de Posadas con el futuro Parque Industrial. Al evento, realizado a fines de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concurrió más de un centenar de empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros,  los principales operadores portuarios y también periodistas de medios nacionales especializados en temas de producción, economía, negocios y turismo.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas