SEGUINOS

Sin categoría

Aconsejan aprender de los guaraníes el cuidado del ambiente

Para sacar el mejor provecho de la tierra y lo que ofrece la naturaleza, Laura Montanía, experta en acupuntura bioenérgética y moxibustión, recomienda emplear prácticas amigables con el medio ambiente que se traduce en una mejor calidad de vida de los habitantes. Por ejemplo, una buena práctica es seleccionar la basura en el hogar entre orgánica e inorgánica, la primera se puede utilizar para hacer compost que sirve para abonar la huerta y las flores del jardín. En tanto, los residuos inorgánicos es necesarios sacarlos para que los retire el recolector.

La selva misionera, con su biodiversidad, es un reservorio de alimentos, medicina y  naturaleza, fundamental para la vida humana. La tierra colorada es tan rica y fértil que sobre ella crecen por doquier llantén, marcela, ortiga, ambay, carqueja, salvia, plantas con propiedades curativas y alimenticias. Por eso es sumamente importante hacer un uso cuidadoso de los recursos de la selva a fin de preservarla y beneficiar así a quienes habitan el territorio misionero, dijo la experta.



Recordó que “antiguamente, los mbyas guaraníes no se enfermaban como en la actualidad porque los alimentos eran más naturales. Los guaraníes extraían del monte solo lo que necesitaban, hasta ahora tienen conocimiento sobre como usar la naturaleza, armaban trampas para cazar animalitos y no desperdiciaban nada”. Un ejemplo del uso de las cosas que brinda el monte por parte de los guaraníes, es la extracción de miel, la usan como alimento y la cera para hacer velas.



Con la idea de conocer más sobre la forma de vida de los antiguos habitantes de Misiones, Montanía trajo a colación los dichos de un cacique quien había relatado: “cuando se caza un venado se saca el cuero para hacer hamacas, de las pezuñas se hacen ganchos para colgar y la carne para comer. De algunos animales también sacamos remedios”.



Hierbas  naturales en la medicina
Montanía consideró que se debería aprender de los guaraníes sobre el uso de las plantas y el cuidado de la naturaleza. De hecho, en la actualidad “la mayoría de los medicamentos que se venden en las farmacias emplean hierbas naturales, que en Misiones crecen sin mucho cuidado”, explicó. Incluso –apuntó- reconocidas universidades han estudiados las propiedades curativas de las conocidas plantas medicinales. El Instituto Clemente Estable y la Facultad de Química de la Universidad de la República de Uruguay descubrieron que un extracto de la marcela reduce los daños ocasionados por los infartos cerebrales.



Agregó Montanía que “la infusión de Marcela se usa como antiasmática, en problemas digestivos y como antiespasmódico, además es antimicótica, antioxidante, analgésica y antiinflamatoria”. Mencionó que “el llantén se usa más en cataplasmas contra las erupciones de la piel y escrófulas, un té es bueno para flemas del pecho y la vejiga, diarreas, también es muy recomendable a los tísicos. Como gárgaras alivian las inflamaciones de la boca y la garganta”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.