SEGUINOS

POSADAS

Aconsejan cumplir reglas básicas para manipular y preparar alimentos

Desde el Ministerio de Salud Pública recomendaron evitar las bacterias peligrosas que causan Enfermedades Transmitidas por los Alimentos. La aparición de estas enfermedades suelen incrementarse durante toda la temporada de calor y, especialmente, en los días de reunión en los que la manipulación y traslado de comida se realiza con mayor frecuencia de lo habitual. Por lo cual la cartera sanitaria provincial invitó a la población a poner en prácticas medidas básicas sobre higiene alimentaria, las cuales pueden ayudar a evitar este tipo de enfermedades. La primera regla para la preparación segura de los alimentos en el hogar es mantener todo limpio.

Recomendaciones: Desde la planificación hasta servir los alimentos.



Desde el momento en que se compran los alimentos se deben respetar ciertas medidas para evitar su contaminación durante esta etapa y convertirse así en vehículos de enfermedad.
      
Lo ideal es tener un orden de compra en base al tipo de producto, primero los productos no alimenticios (que no necesitan refrigeración), y  dejando para el final la compra de productos congelados y productos perecederos como leches, quesos, carnes y pescados.
       
Otro dato a tener en cuenta es la fecha de vencimiento de los productos a consumir.  Al llegar a su casa guarde los alimentos que requieren frío en la heladera o el freezer inmediatamente.
      
Antes y durante la preparación de los alimentos. La primera regla para la preparación segura de los alimentos en el hogar es mantener todo limpio. Lávese las manos antes, durante y después de manipular alimentos. Lávese siempre después de: ir al baño; tocar animales; manipular dinero; sonarse la nariz, estornudar o toser; tocarse la cara, nariz u otra parte del cuerpo; cambiar pañales; utilizar productos de limpieza; tocar o sacar la basura y fumar.
     
Lave y desinfecte las superficies que tengan contacto con los alimentos (tablas para cortar, platos, utensilios, mesadas) antes de comenzar a preparar cada alimento, después de prepararlos y antes de continuar con el siguiente.
     
Para los alimentos que requieren cocción. Los alimentos se cocinan completamente cuando alcanzan una temperatura interna superior a los 70ºC. La forma más segura de saber si los alimentos han alcanzado la temperatura correcta de cocción, es a través del uso de un termómetro para alimentos.
       
Para los alimentos que no requieren cocción. Lave minuciosamente las frutas y verduras con agua potable, preferentemente corriente. Tome la precaución de separar los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir en todo momento: cuando compre sus alimentos, durante la preparación y su almacenamiento.
      
Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. Refrigere las comidas preparadas y no deje alimentos cocidos,  perecederos a temperatura ambiente durante más de dos horas. Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente los más peligrosos.
 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas