SEGUINOS

POSADAS

Aconsejan medidas preventivas como protección contra el excesivo calor

La encargada del Área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública y Presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones, María Esther Zadorozne, recomendó la lactancia materna para mitigar los efectos de golpes de calor en los niños menores y los recién nacidos. “Es la madre la que tiene que aumentar la cantidad de líquidos a consumir en el período de lactancia”, manifestó.  Además, instó a tomar precaución en el consumo y respetar la cadena de frío en los alimentos como los lácteos. La mejor forma de evitar los golpes de calor es la prevención; evitar la deshidratación, beber suficiente líquido, consultar al médico si es necesario.

Además,  recomendó que es importante ofrecer al bebe leche materna exclusiva hasta los 6 meses, es decir que solo deben consumir solo leche materna, vestir a los niños con ropa liviana, estar en un ambiente fresco y no exponerlos al sol.
     
“Después de los 6 meses recomendamos que las madres continúen con la lactancia”, dijo. Para las demás personas instó a tomar precaución en el consumo y respetar la cadena de frío en los alimentos como los lácteos.



Propuso llevar una alimentación variada de alimentos frescos, principalmente frutas y verduras, carnes bien cocidas como expresa nuestra guía de alimentos, tomar mucho líquido y extremar los cuidados de manipulación higiénica de alimentos.  “Hay que lavar bien los alimentos con agua potable y evitar la contaminación”, resaltó.
    
 “Vemos  a diario  que los niños están con las mamaderas horas dando vueltas sin tomarlas. El niño que toma leche o yogurt debe consumirlo en el tiempo más corto posible y lo que queda se desecha. La leche en polvo  debe prepararse en el momento de consumirse”, recordó.




Recomendaciones para evitar golpes de calor

• Ingerir alimentos variados, ricos en proteínas, vegetales, frutas y abundante líquido.
• En caso de realizar ejercicio físico, beber 1 o 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber líquido mientras ejercita, cada 15 a 20 minutos.
• Evitar las bebidas con cafeína y gaseosas.
• Usar ropa cómoda, clara y holgada, usar gorro.
• En los días de calor intenso permanezca en lugares frescos, a la sombra, tome una ducha o baño fresco.
• Baje las persianas para evitar la penetración de los rayos del sol.
• Evite las actividades al exterior, sobre todo en los horarios más calurosos.



La mejor forma de evitar los golpes de calor es la prevención; evitar la deshidratación, beber suficiente líquido, consultar al médico si es necesario.



Síntomas principales: calor, sequedad, piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.
¿Que se debe hacer?
• Primero llamar a un médico.
• Enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría en el cuerpo, o darse una ducha fría.
• Quemaduras solares: Tratar de no exponerse al sol en los horarios de 10 a 16 y usar protector solar.
• Debe usar anteojos de sol para evitar daño ocular por radiaciones ultravioletas.
• Beber mucho líquido, preferentemente agua.
Las precauciones deben comenzar a temprana edad, ya que las quemaduras de sol son  acumulativas a lo largo de la vida.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas