SEGUINOS

POSADAS

Actividad física en las escuelas: insisten en que se implemente una hora diaria

En diálogo exclusivo con /6d el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, señaló que se debe iniciar una concientización a nivel educativo. “Hemos hablado con los docentes, niños y adolescentes y están de acuerdo con aplicar esta medida”, dijo. En ese sentido, agregó que “estamos viendo como hacer para poder llegar de forma lógica, prudente y sustentable a un desarrollo en el tiempo pero siempre bajo la órbita del ministerio de Educación, que debe marcar las pautas de funcionamiento”.

La idea de que en las escuelas se realice una hora por día de actividad física ya está siendo discutida. Al respecto, Villalba precisó que no hace falta que sea algo competitivo; debe ser recreativo y aeróbico, "porque eso es lo que cambia el metabolismo”.

Agregó que los que caminan por lo menos una hora por día seguramente desde el punto de vista cardiovascular y metabólico tendrán una repercusión positiva sobre su organismo "y eso será definitivamente bueno para su salud”.

Luego dijo que en la actualidad se habla constantemente del concepto de malnutrición debido a que se han encontrado a niños que comienzan a tener problemas de sobrepeso  y obesidad por el sedentarismo, la mala alimentación y por estar mucho tiempo frente a la computadora. “Es importante lo digital, tecnológico e informático, pero no puede ser que estén más tiempo frente a una computadora que jugando en el patio”, indicó.

A su vez, planteó un cambio en la curricula educativo para lograr que se haga más hincapié en la Educación Física y reconoció que si bien ya se han transmitido las cuestiones, la implementación de una hora diaria de ejercicio en las escuelas no será inmediata pero “hay que pensarla con seriedad y mirar las estadísticas que hablan de la cantidad de niños con malnutrición”.

“Hay que enseñar vivir a la gente desde que son niños, porque la conducta y la pasión por el deporte hay que inculcarla desde allí. Se comienza desde chico. El cuerpo tiene memoria, si uno hizo siempre deporte y luego lo deja, cuando la retoma el músculo se acuerda”, concluyó.    

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas