SEGUINOS

POSADAS

Actividades en la Plaza 9 de Julio y la Costanera por el Día Mundial de la lucha contra el Sida

El Programa Provincial VIH- Sida e ITS del Ministerio de Salud Pública estará en la Plaza 9 de Julio, por la mañana, y en la Costanera por la tarde, realizando acciones de prevención y promoción. En ese contexto a partir de las 9 se llevará a cabo en el céntrico paseo público una jornada de prevención y promoción de la salud, en tanto a las 18 se realizará en la avenida Monseñor Jorge Kémerer una marcha desde la estatua del Papa hasta el Teatrino, que finalizará con números artísticos. El responsable del Programa Provincial VIH/Sida, Fabián Zelaya, dijo que hay 400 enfermos de VIH/Sida bajo tratamiento en Misiones, cifra que se mantiene en relación al año pasado.

La Epet 1 formará parte de las actividades en la Costanera, donde estarán con su atuendo de la estudiantina 2010, de la cual fueron consagrados ganadores.
     
Durante la jornada se distribuirán folletos, profilácticos y se incentivará a la comunidad a realizarse los testeo voluntario y confidenciales, entre otras apelaciones al cuidado y prevención de la enfermedad.
     
El responsable del Programa Provincial VIH/Sida, Fabián Zelaya, manifestó la importancia de la prevención de la  enfermedad y reiteró la necesidad de que las personas se realicen el testeo voluntario.
     
En ese sentido informó que el Ministerio de Salud realiza este examen durante todo el año en el Hospital Dr. Ramón Madariaga, en Centros de Atención Primaria de la Salud y en unidades penitenciarias.
    
Zelaya dijo que “hay 400 enfermos de VIH/Sida bajo tratamiento en la Provincia, cifra que se mantiene en relación al año pasado”. No obstante ello, aclaró que preocupa el aumento de infección de HIV en personas mayores de 18 años en Misiones, sostuvo que en los últimos dos años bajó el índice de contagios en adolescentes y otros grupos de riesgo pero se incrementó en heterosexuales que promedian los 40 años de edad. Insisten en adoptar conductas saludables para evitar contraer la enfermedad.
    
 “En el grupo de riesgo donde nació la epidemia hoy es el índice es más bajo. Se trata de las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen relaciones con hombres y los adictos que usan drogas intravenosas. Lo que cuesta es cambiar hábitos y conductas sexuales en la población heterosexual que es reacia al uso del preservativo. El 95 por ciento de la transmisión en Misiones es heterosexual”, dijo el médico.
      
Por último, destacó el hecho de que los enfermos de VIH identificados en la Provincia reciben la medicación y atención correspondiente por parte del Ministerio de Salud Pública en el nuevo Pabellón de Enfermedades Transmisibles que funciona en el predio del Hospital Baliña.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas