SEGUINOS

POSADAS

Acuerdan acciones para agilizar el paso fronterizo en Irigoyen

Este viernes, a las 16, se firmará un convenio entre la Dirección Regional de Aduanas, Gendarmería, intendentes misioneros y legisladores nacionales, con el objetivo de descomprimir la situación fronteriza entre argentinos y brasileños. La idea es que los comerciantes y empresarios paguen un 50 por ciento del seguro y los brasileños el porcentaje restante. Los automóviles de vecino país no cuentan con un seguro con cobertura en el Mercosur como sí lo tienen los argentinos. Entonces, los controles son más exigentes y por este motivo mermó la visita de brasileños a la zona.

La idea entonces es que, mediante este acta compromiso los empresarios y comerciantes de Bernardo de Irigoyen paguen la mitad del seguro y de la otra mitad se haga cargo el ciudadano brasileño que viene a realizar sus compras a la Argentina.



Ese 50 % que debe pagar el comerciante quedará registrado en el ticket que emite cuando hace la compra y la comuna será la encargada de comprobar que esto fue así. En tanto el 50 % que debe pagar el brasileño quedará registrado una vez que pase la Aduana y Gendarmería vigilará que cuente con esta credencial que lo habilitará a circular y realizar sus diligencias libremente.



La diputada nacional Stella Maris Leverberg, responsable de la iniciativa, explicó que “la idea comenzó cuando me llamó el intendente (Oscar) Gandulla para solicitarme una intervención en el tema, entonces salió el encuentro en Buenos Aires con la Dirección de límites y Fronteras”.



Leverberg junto con su par Alex Ziegler se reunieron con el ministro director de Límites y Fronteras, Alberto Eduardo Prosperi, y con la Ministra Directora de países limítrofes, Marta Insausti de Aguirre, para llegar a una solución.



“Además, con la directora de países limítrofes queremos ver la posibilidad de modificar el artículo de la Ley nacional para que esta cuente con un mecanismo más flexible de la normativa y evitar este tipo de conflicto en otra aduana”, explicó la legisladora.



Agregó que “existe la posibilidad de que en el Parlamento del Mercosur podamos pedir al Parlamento brasileño que se cree una Ley donde el seguro también sea obligatorio en ese país”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas