SEGUINOS

POSADAS

Acuerdan agenda por fuera del Inym porque responde a “intereses individuales”

Con el objetivo de elaborar una agenda con temáticas vinculadas con la realidad yerbatera, se llevó a cabo en el Ministerio del Agro y la Producción una reunión de trabajo que fue encabezada por el titular de la cartera agraria, Néstor Ortega. En la reunión también se aclaró que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) es el ámbito natural para discutir los temas del sector “pero como existen intereses individuales por sobre los intereses en común no se pueden concretar”. Además se habló sobre la necesidad de buscar soluciones para los pequeños productores que poseen pequeñas superficies plantadas, situación que les impide lograr mayor volumen y mejorar la calidad del producto. En ese sentido, se consideró la posibilidad de trabajar con el Inta, institución que está en condiciones de aportar nuevas variedades de yerba y transferir conocimientos actuales sobre manejo de cultivo.

Además, el encuentro, de índole netamente técnica, contó con la presencia  del diputado provincial Ricardo Maciel, el subsecretario de Industria y Economía, Héctor Rodríguez; la directora general de Economía Agraria y Sistema de Información, Efigenia Gauto;  el director general de Yerba Mate y Té, José Semeguen; y representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), entre otros.



Durante la cita, los presentes plantearon la necesidad de elaborar una agenda de trabajo consensuada con vista a solucionar los problemas que afectan al sector. Entre otros temas, se discutieron las cuestiones vinculadas a la cupificación; el mercado consignatario, la compatibilización de planes sociales y el trabajo de los tareferos.



Aunque se trató de un primer acercamiento entre los sectores involucrados en la actividad, se dejó en claro que el siguiente paso será la elaboración de propuestas que serían elevadas a la Nación o al Estado Provincial, según corresponda la problemática.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas