SEGUINOS

POSADAS

Acuerdan implementar nuevos ejes de trabajo para la lucha contra la lepra, malaria y Chagas

En el marco de una nueva reunión del Consejo Regional de Salud del NEA celebrada en el Hotel enclavado en el hito Tres Fronteras, de Puerto Iguazú, se acordó avanzar en la implementación de nuevos ejes de trabajo en forma conjunta entre la Nación y las provincias y otras organizaciones nacionales e internacionales en la lucha contra las mencionadas enfermedades a las que calificaron como “no olvidadas por estar incluidas en la agenda política y social del Gobierno Nacional y las provincias”, buscando una certificación de las mismas libre de transmisión vectorial en el país.

De hecho, durante la jornada de trabajo, el representante de la OPS en la Argentina, Pier Paolo Baladelli, anunció que el país “este año será declarado libre de malaria” y ratificó la certificación de Misiones “sin transmisión vectorial por el chagas”, como una de las cinco provincias de la Argentina en donde se ha constatado avances muy importante en la erradicación de esta enfermedad.
        
La primera reunión del año del CORESA contó con la presencia del Secretario de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, los ministros de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, José Luis Décima, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del Chaco, Darío Gómez y el Subsecretario de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo. Además participaron los representantes de la OPS, Pier Paolo Valadelli y Marcia Moreira, el Subsecretario de Salud de Misiones,  Germán Bezus, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter; el Director de Proyectos de la Fundación Mundo Sano, Marcelo Abril; el Director del INMeT, Oscar Daniel Salomón; el responsable del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani y el Director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Mario Zaidenberg, entre otros funcionarios.
         
Herrera Ahuad dio la bienvenida a los presentes y remarcó la importancia de “avanzar en las distintas acciones y estrategias en forma conjunta entre la Nación y las Provincias para fortalecer la política sanitaria nacional”.
 
Destacó el hecho de que “en Argentina se ha tomado a la salud como una prioridad y al tope de la agenda política y social que han permitido en los últimos años un avanza importante en la salud de todos los argentinos”.
        
En esa dirección, el Viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, expresó asimismo que “los cambios que se han producido en la salud han contribuido a modificar los indicadores sanitarios del país, como la mortalidad infantil, la incorporación de nuevas vacunas al Calendario Nacional y en materia de infraestructura e investigación”, por citar algunos logros.
 
Por su parte el representante de la OPS manifestó que “el hecho de que hoy en Puerto Iguazú se reúnan autoridades de Salud de la Nación y las provincias del NEA es un indicador de que estas enfermedades (malaria, lepra y Chagas) están incluidas en la agenda nacional como prioridades” y en ese sentido afirmó que “como Organización Panamericana de la Salud esta satisfecha por todo lo que se está realizando para la eliminación de estas patologías en Argentina”.
        
Por otra parte, esta reunión del CORESA NEA coincidió en el primer aniversario de la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical, emplazado en Puerto Iguazú, oportunidad en que su titular hizo uno positivo balance de gestión.
        
Salomón puso de manifiesto que “si bien el INMET es un chico que está en pañales y hay que ayudarlo a andar, en este año de gestión se avanzó mucho en la faz organizativa y equipamiento, como así en el trabajo investigativo de las enfermedades vectoriales en esta región del Mercosur”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas