SEGUINOS

POSADAS

Acuerdo con Corrientes no debería relegar la cupificación, advierten

Para el diputado provincial Ricardo Maciel, un acuerdo con Corrientes “no debe significar relegar reivindicaciones por parte de Misiones, que como principal provincia productora de yerba mate ha avanzado en la discusión sobre la cupificación”. Entiende que “si cedemos a la pretensión de Corrientes, que está en contra de la cupificación, la más afectada será nuestra provincia, porque es la que sufre la falta de financiación y la dependencia de quienes tienen dinero. Corrientes es una de las ocho provincias que compra materia prima para industrializar”.

El legislador provincial, que no asistió el miércoles a la reunión de Colonia Liebig (Corrientes), insistió en que “debe haber un equilibrio entre la oferta y demanda, y lo más inmediato es cupificando la cosecha. Es la instancia para salir de la actual situación, aunque reconozco que lo ideal sería vender más pero eso se logra a mediano plazo.



Por esos motivos, desde su punto de vista, es necesario discutir sobre la cupificación. Explicó que “tiene que ser un instrumento para tenerlo a mano cuando haya mayor oferta, no empezar a discutir sobre esa medida cuando el problema está instalado”. Agregó que “previo a una zafra se puede hacer un relevamiento y determinar si es necesario aplicar un tope a la cosecha de hoja verde o no. Pero no se puede decir no a la cupificación de antemano”.



Opinó que “es importante que haya un acuerdo entre las dos provincias, pero el Ministerio de Agricultura también debe entender que es necesario crear el Mercado Consignatario, aprobado por ley –y rechazado por Corrientes. Hay que dejar en claro que: no es porque Corrientes ahora esté de acuerdo vamos a avanzar en la creación del mercado.  El mercado lo queremos porque creemos que es una herramienta útil al productor o secadero y no solo como que mejore las condiciones para la compra del sector industrial”.



Maciel consideró que “el sector de pequeños secaderos y productores necesita una asistencia financiera que le permita mantener en su poder la materia prima y no tener que malvender por adelantado el producto”. Para terminar con la situación desfavorable de esos grupos, afirmó que “debemos conformar un stock importante de yerba mate canchada en poder del mercado consignatario o en poder de los secaderos. El gobierno provincial con la asistencia que otorga al sector cooperativo es en esa línea. Lo que se busca en realidad con estas herramientas es darle más poder de negociación a los productores y secadores”.



Insistió en que “debemos cuidarnos de no cometer el error de darles mayor poder de negociación a quien hoy ya la tienen. Como la principal provincia productora de yerba mate -90 %- debemos ser quienes fijemos pautas que mejoren las condiciones de venta y exigir a los compradores cumplimientos de las normativas vigentes”.



Tope a la cosecha
Recordó que desde el año pasado se viene trabajando, en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), sobre las medidas para establecer la cupificación, incluso se había aprobado una resolución en la que se reconoce la necesidad de implementar medidas para regular la oferta. También el gobierno provincial había manifestado su apoyo al planteo de los productores, quienes bregan por fijar un tope a la cosecha de la hoja verde.



Para sostener su postura, Maciel señaló que “Misiones vende materia prima básicamente, mientras que Corrientes al igual que Córdoba y Buenos Aires son compradoras de materia prima”. Además, observó que “si se habla solo de consignar yerba canchada sin controlar la oferta se correría el riesgo de estar consignando un excedente sin poder vender y la industria podrá comprar yerba por fuera del mercado. Eso iría en detrimento y eliminación del mercado en el corto plazo ¿Buscamos eso?”.



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas