SEGUINOS

ECONOMIA

Acuerdo con el FMI o el estrepitoso fracaso del mejor equipo de los últimos 50 años

A mediados de este año, las consultoras privadas estimaban que el total de la deuda bruta había trepado en los dos años y medio de gestión de Cambiemos a los u$s 342.000 millones. Y ahora habrá que sumar los 57 mil millones que otorga el Fondo Monetario Internacional. El monto del préstamo con el FMI supera el blindaje de la presidencia de Fernando De la Rúa que significó desembolsos  por u$s 40.000 millones, mientras que el megacanje fueron de hasta u$s 8.000 millones.

Sabe qué está haciendo este gobierno del presidente Mauricio Macri?. Porque son muchos los interrogantes vacíos de respuestas.

En principio, desde lo político Christine Lagarde, una funcionaria extranjera, a quien nadie votó empieza a dirigir, ya en detalle, la política económica de la Argentina, a la manera de los súper ministros de Economía vernáculos de tan mala memoria para el país. Curiosamente esos súper ministros siempre tuvieron un excelente relacionamiento con el FMI. Y, en todos los casos, los resultados fueron catastróficos para la Argentina.

Ahora bien, en lo estrictamente económico cuál es el objetivo?. Porque ya parece como algo “natural” que el país no crezca, que la recesión y la inflación pulvericen el mercado interno. La última medición dio una caída de la actividad en el mes de junio del 2,7%, respecto del mismo mes del año pasado, con un descenso por cuarto mes consecutivo.

La contracción fue de la producción: “Industria manufacturera”, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, medidos por el Indec. Y los de desempeño positivo? “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, “Intermediación financiera” y “Explotación de minas y canteras”.

En la conferencia de prensa compartida con Lagarde el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne –la nueva “estrella” de Cambiemos- dijo que tenía en especial consideración a los sectores “más vulnerables” mencionando a la Asignación Universal por Hijo y a “los niños”.

Verdad a medias, porque es cierto que dieron un extra por hijo, pero en el período que lleva gobernando la alianza del PRO y la UCR, la mitad de los niños del país fueron empujados a la pobreza. Y apenas unas horas antes de la anunciada conferencia de prensa, el titular de la Agencia Nacional de la Discapacidad ponía en vigencia un nuevo decreto suspendiendo las pensiones a discapacitados –entre los que hay niños-. Es decir, otra vez, los discapacitados deberán presentar la documentación que da cuenta de sus necesidades. En el perentorio plazo de 10 días hábiles. Pero la delegación de la Anses en Misiones desconocía por completo la medida publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el martes 25. Cuándo regirán esos 10 días hábiles si no se han recibido los instructivos de la puesta en vigencia de la medida.

Era el objetivo de la Argentina devaluar el peso? Quebrar el aparato productivo? Aumentar la pobreza? “Volver al mundo” para perder soberanía, recursos, ingresos. Cuál es el objetivo de esta gestión? Qué se espera lograr al término de este año; al término de la gestión?

Cuál será el propósito de Christina Lagarde? Respuestas desconocidas.

Descargar Semanario Seis Páginas