SEGUINOS

POSADAS

Acuerdo de cooperación para modernización de los Códigos Civil y Penal

El ministro del Superior Tribunal de Justicia y director del Centro Capacitación Judicial César Santiago dijo que el acto para la firma de un convenio con la Cámara de Representantes realizado en la tarde de este miércoles era un acto formal, suspendido por el acuartelamiento policial, para avanzar en el estudio de reformas destinadas a modernizar los Códigos de Procedimientos Penal y Civil de Misiones. Con el objetivo, también, de elaborar anteproyectos que puedan ser luego debatidos por diputados y las respectivas comisiones legislativas.

En declaraciones a /c6, Santiago observó también, en respuesta a una consulta, que la policía judicial, una figura contemplada en la Constitución de Misiones es el objetivo por alcanzar con la Secretaría de Delios Complejos creada. “Pretendemos llegar así a una Policía Judicial y Científica”. En cambio, opinó que “debe darse un amplio debate en torno de los pro y los contra de la figura del querellante” recordando que es el Estado el que ejerce la acción pública.

“De todos modos los que queremos alcanzar es la Justicia que se necesita es la que le sirve a la comunidad, la que logra investigaciones rápidas y sentencias oportunas, lo que ahora no está ocurriendo”, señaló.

Fallo de la Corte

En cuanto al fallo sobre el aborto para un embarazo producto de una violación, Santiago dijo que “por convicción ideológica y moral, y además lo dice el Código Civl, estoy por la vida. Lo que no quita que se deban analizar situaciones concretas, que obligan a elegir entre el mal menor. Con el fallo no se está negando el derecho a la vida sino reafirmando lo que ya dice el Código Penal”. Opinó que “lo que en todo caso es discutible, es el hecho de que se certifique la violación mediante una declaración jurada. Porque hay casos en que la situación es así y en otros podría ser una simple excusa para liberarse de una responsabilidad, no porque se haya sido victima de un delito”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas