SEGUINOS

POSADAS

Acusan al Inym de no implementar medidas para no perjudicar a las grandes industrias

El dirigente yerbatero de la zona Norte, Julio Peterson, dijo que el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate “sigue perjudicando” al pequeño productor. En esta línea sostuvo que el incumplimiento de sus funciones continúa “porque siguen ayudando a las grandes industrias”. Estimó que hay hasta un 50 por ciento de la caída de hoja, que es una pérdida económica para la provincia. “Estamos finalizando la cosecha, prácticamente el cien por ciento de los secaderos cierran un turno, trabajarían con uno solo, esto significa que en vez de trabajar con cien mil van a trabajar con 50 mil kilos por día”.

Peterson estuvo en Posadas junto a un grupo de productores para intentar participar de una reunión que se realizó en la sede del Inym. "Vinimos a pedir respuestas del Directorio, principalmente del presidente Alberto Ré, a favor o en contra del pedido del productor de San Pedro, que tuvo pérdidas por más de 180 mil pesos", afirmó.

Reiteró que el sector no busca subsidios sino que los fondos que vinieron del Estado Nacional vaya donde corresponda. "Queremos esa plata para crear y fortalecer al Mercado Consignatario, garantizando y poniendo la garantía al Banco Nación para que el año que viene, arranque la cosecha, vendamos y cobremos nuestro producto por medio de un banco o dentro de un centro de transacciones", explicó.

El productor yerbatero argumentó que no lo hacen porque "perjudicaría gravemente a las grandes industrias y más que nada al sistema del Inym que defiende y son funcionales hacia ellos y no hacia los pequeños productores".

"El Mercado Consignatario es una de las soluciones y una de las herramientas fundamentales para poder salir de este sistema. Falta voluntad y compromiso político para ponerlo en práctica", observó Peterson.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas