SEGUINOS

POSADAS

Adriana García y otros internos hablan de su experiencia carcelaria en un libro

Durante los meses de febrero, marzo y abril del año 2011, la Asociación Civil Arte Uno llevó a cabo en dos Unidades Penales dependientes de Servicio Penitenciario Provincial ubicadas en Posadas un taller de dramaturgia, una experiencia de trabajo destinada a motivar a los internos e internas a escribir para el libro de Teatro por la Identidad 2011. Participaron, entre oras, las internas Adriana García -condenada por el asesinato de su ex esposo Guillermo Valdez- , Nilda Valiente y Valeria Lemes

La Asociación Civil Arte Uno realizó la presentación del libro “Convocatoria de Dramaturgia 2011 Misiones-NEA: Teatro por la Identidad” editado por la Asociación Civil Arte Uno y declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. El acto se llevó a cabo en la Escuela Especial Nro. 25 que funciona en la U.P. V “Instituto Correccional de Mujeres”, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.

Contó con la presencia de las legisladoras provinciales Lilia Marchesini y Lucía Gryceniuk; el Director General del S.P.P. Alc. Gral. Miguel A. Maidana;la Sub-Directora Gral. Alc. Gral Nílda E. Correa; la Directora de la U.P. V , Alc. Principal Nélida del Carmen Vergara; la Sub Directora Alc. Principal Marcela Zmiak; la presidente de la Asociación, Mariana Pizarro, el teatrero y autor Luis Aranda e invitados especiales.

Objetivo de la iniciativa

Lisandro Lombardi de “Arte Uno” explicó que durante los meses de febrero, marzo y abril del año 2011, la Asociación Civil Arte Uno llevó a cabo en dos Unidades Penales dependientes de Servicio Penitenciario Provincial ubicadas en la ciudad de Posadas un taller de dramaturgia, una experiencia de trabajo destinada a motivar a los internos e internas a escribir para el libro de Teatro por la Identidad 2011. El objetivo principal fue incorporar otras voces, que en general no son escuchadas, a la construcción colectiva de la identidad.

El trabajo se realizó, los días sábados por la mañana, en las U.P. IV “Inst. Correccional de Menores Varones” y en la U.P. V “Inst. Correccional de Mujeres”, en la que participaron además de los internos e internas, docentes, artistas y miembros de la Asociación.

En estos talleres de dramaturgia se pretendió, a través de charlas e intercambios, y muy especialmente de la escritura franca y espontánea, colaborar en el rescate de esa identidad que se extravía con el tiempo en los pasillos oscuros de las cárceles, en la soledad interminable de los días sin sentido a la espera de una libertad que no llega, porque la sentencia es larga o la justicia lenta, sin desconocer los motivos de los hechos punibles que llevaron a esa situación pero ahondando también en la situación que los hizo posibles.

Muchas de las producciones de esos talleres, -algunas con sus nombres verdaderos y otras con pseudónimos -decisión libre de cada autor- y tal como fueron producidos sin arreglos ni correcciones para que alguien los lea, los tome y los asuma – forman parte del este libro, y se espera que se las transforme en un hecho dramático que haga reflexionar sobre la vida y esta parte de la vida de aquellos que están privados –por la causa que fuere- de uno de los mayores tesoros de la humanidad: la libertad. “Ese bien que ejercemos cotidianamente, casi sin darnos cuenta, pero que cuando nos es negado y nos falta, por la razón que sea, nos va sumiendo de a poco en la desesperanza y la tristeza”.

El trabajo con los internos e internas, después de superados los primeros momentos de lógica mutua desconfianza y acomodamiento, se realizó en un clima de inmensa colaboración y de espontánea entrega. Cada sábado era -para ambos grupos- una pequeña fiesta y una gran entrega, por la generosidad con que brindaron emociones e intimidades y por la respetuosa atención que expusieron los internos.

Emotivo agradecimiento

Durante el acto, hicieron uso de la palabra las internas Nilda Valiente, Adriana García y Valeria Lemes, de la U.P. V, e hizo lo propio el interno Jorge Alvez de la U.P.I quienes además de agradecer y felicitar a los responsables del libro por la iniciativa, sugirieron que en un futuro inmediato esas obras sean representadas por los propios internos.

Y los autores, por su parte, agradecieron a los internas/os la generosidad con que participaron en el Taller, así como la autorización para la publicación de sus escritos, a las autoridades y personal del Servicio Penitenciario Provincial por haberles brindado la oportunidad de llevarlo a cabo; a Susana Solís de Sonoda que desde Puerto Iguazú donó pelotas de fútbol para la Unidad de Menores y cuando solicitaron ayuda, mediante una red social, a la Municipalidad de Posadas por donar los Kits educativos; al Teunam Oberá, a los grupos Proyecto 2 Arte Vivo “la gracia” y Expresión Corporal Uno y al médico y músico paraguayo Gustavo Sánchez Hasse quien aportará, desinteresadamente su arte, para el cierre que se realizará en el Penal de Menores Varones donde los chicos podrán demostrar sus habilidades artísticas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas