SEGUINOS

POSADAS

Adultos mayores: “Ellos tienen necesidades diferentes y necesitan ser escuchados”

El subsecretario del Adulto Mayor, Pablo Pelozo, habló con C6Digital y remarcó que la gestión pública se hace en función a la demanda que origina la misma sociedad. “Este desafío que emprendemos implica comenzar a escuchar y estar al lado de la gente. Debemos hacer algo para solucionar la demanda de las personas, sobre todo la de los abuelos”, recalcó. Dijo que el buen trato hacia ellos es algo “sobre lo que se debe trabajar desde la educación”. 

“Nuestros abuelos tienen prioridades y necesidades distintas a las personas de otra edad. Escuchamos a todos y hoy tenemos un listado de cosas a realizar. Plantearon reconocer el tema del transporte gratuito para adultos mayores y la preferencia en el sistema de salud. Un señor grande con problemas salud no puede no ser atendido antes que alguien joven. Tiene que ver con una cuestión educativa básica”, sostuvo.

En ese sentido, señaló la importancia de controlar los hogares que albergan abuelos. “Hay muchos que son clandestinos y no puede estar funcionando. Es sumamente primordial que los familiares vean bien en donde dejan a los adultos mayores”, aseveró.

Dijo que lo que sucede tiene que ver con una cuestión cultural que necesita ser cambiada.  “La última parte de la vida es algo que está dentro de nuestra realidad. Hay que asistir y promocionar el desarrollo del adulto mayor con actividades culturales y deportivas. Tener proyectos de vidas en tener salud. Hay que terminar con la cultura de descarte”, indicó.

“Hay que trabajar mucho sobre la educación. Los chicos no les dan el asiento a los abuelos, esto tiene que ver con un cambio de valores que tiene que darse en la sociedad. Nosotros promocionamos estos valores”, insistió.

Buscan crear un Parlamento de adultos mayores

Pelozo subrayó la idea de establecer un parlamento donde los abuelos puedan expresar sus necesidades. “Tenemos 15 municipios que tienen formalmente creados sus consejos de Adulto Mayor y queremos que todas las localidades se replique la idea”, destacó.

Además, planteó la posibilidad de crear un observatorio para controlar los hogares en donde los abuelos son alojados y pidió más responsabilidad de los familiares.

Descargar Semanario Seis Páginas