SEGUINOS

POLICIALES

Advierten a jubilados sobre estafadores con “el cuento de la Anses”

Con esta nueva modalidad, delincuentes simulan ser gestores del organismo nacional y de esta manera intentan engañar a jubilados y pensionados bajo el argumento de que los ayudarán a cobrar el juicio por la llamada “Reparación Histórica”. En la provincia ya hubo varios casos.

La comisario Sandra Ozuna, de la Dirección de Cibercrimen de la Policía provincial, comentó sobre la gran preocupación por estos hechos delictivos.

“Las estafas nos tiene alarmados y preocupados por los adultos mayores, que son los más vulnerables en este tema, ellos están a la espera de sus juicios con la ANSeS con el tema de la reparación historia”, dijo la oficial a LT 17 Radio Provincia. Agregó que “como se están liberando los juicios, los abuelos reciben un llamado telefónico donde un interlocutor le informa de que han sido beneficiado con el juicio de la reparación histórica, que tienen que irse a un cajero, le piden el código del CBU y con ese ardid le vacían la cuenta, le sacan todo lo que pueda tener el abuelo en su cuenta”, afirmó.

Además, el delincuente “al tener el código único del banco puede seguir manipulando la cuenta de los abuelos”. “Los teléfonos que llaman son distintas partes del país, pero principalmente de Córdoba”, detalló.

Ozuna indicó que “la ANSES no tiene gestor que le vaya a llamar a nadie para decirle ‘cobraste algo, salió un dinero’, entonces desde el vamos la llamada que pueda recibir el abuelo es falsa”, afirmó. Sobre los casos denunciados en la provincia, la oficial afirmó que “hay varios casos denunciados, varios de ellos en la ciudad de Posadas y otros también en el interior, que están judicializados y están siguiendo sus procesos correspondientes”.

Otros “cuentos”

Por otra parte, la comisario narró sobre las otras estafas que se llevan a cabo vía telefónica. “Hay estafas en los famosos y grandes premios, donde a través de los llamados telefónicos les comunican a las víctimas que ganaron un auto o que ganaron 100 mil pesos”. Cuando se trata de dinero, por ejemplo, explicó que “cuando la persona que ha sido supuestamente beneficiada con un premio empieza a dudar y sospechar de un engaño el premio se incrementa, y algunas veces consiguen engañar”.

En el caso del premio, por ejemplo un auto, le dan detalles como la marca, modelo y les dicen “necesitamos que usted pague los gastos de flete del vehículo, los gastos de la AFIP, del seguro y demás, y allí es donde comienza el ardid para que la persona que está siendo estafada deposite el dinero en una determinada cuenta”.

Descargar Semanario Seis Páginas